La ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, ha abogado por mantener el acuerdo nuclear con Irán porque, aunque "no es el mejor del mundo", es un "factor de paz" en una región especialmente volátil, enviando así un último mensaje al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que este martes anunciará si mantiene o rompe el pacto.

"No es el mejor del mundo (...) pero, sin ser perfecto, tiene algunas virtudes", ha dicho Parly en una entrevista concedida a la emisora local RTL France.

Así, ha recordado que ha permitido suspender el programa nuclear de Irán, que "no era pacífico". "Es un factor de paz", ha afirmado, advirtiendo de que acabar con este acuerdo podría empeorar la situación en Oriente Próximo.

Interrogada sobre la decisión que adoptará Trump, ha rehusado hacer pronósticos. En cualquier caso, ha subrayado que "habrá que seguir presionando para mejorar el acuerdo, con Estados Unidos o sin él".

Trump ha anunciado en Twitter que a las 14.00 (hora local) dará a conocer su decisión sobre el pacto atómico con la República Islámica. Para ello, tenía de plazo hasta el día 12, cuando expira la moratoria sobre las sanciones estadounidenses a Irán.

El Grupo 5+1 --formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- firmó con Irán en 2015 un acuerdo para paralizar el programa nuclear de la nación persa a cambio de la retirada progresiva de las sanciones internacionales en su contra.

Desde entonces, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha verificado el cumplimiento del acuerdo nuclear por parte del régimen de los ayatolás. Sin embargo, Trump asegura que Teherán lo ha vulnerado y ha amenazado con retirar a Estados Unidos del mismo.

Los demás países firmantes han intentado persuadir a Trump de que mantenga el tratado internacional. El presidente francés, Emmanuel Macron, se mostró dispuesto a negociar un acuerdo mejor durante la reunión que mantuvo el 24 de abril en la Casa Blanca con Trump, pero le pidió respetar el actual hasta entonces.

GUERRA EN SIRIA

Por otro lado, la ministra de Defensa ha reiterado que Francia volverá a atacar Siria si se repiten los ataques con armas químicas.

Francia atacó junto a Reino Unido y Estados Unidos presuntos almacenes de armas químicas en Homs y Damasco, en respuesta al ataque con gas perpetrado el pasado 7 de abril en la localidad de Duma, que dejó más de 70 muertos.

Occidente ha acusado al Gobierno de Bashar al Assad de estos ataques pero Damasco esgrime que en 2013 entregó todos sus arsenales tóxicos a la ONU, por virtud de un acuerdo mediado por Estados Unidos y Rusia.