Los dos responsables del asesinato del ingeniero y académico palestino vinculado a Hamás, Fadi al Batsh, el mes pasado en Kuala Lumpur, huyeron de Malasia en una furgoneta tras el suceso, informó hoy la prensa local.

El inspector general de la Policía, Mohamad Fuzi Harun, dijo que la furgoneta esperaba a los dos pistoleros mientras estos cometían el crimen antes de salir hacia un país vecino.

"Después de disparar a la víctima y huir en una moto de alta cilindrada los sospechosos cambiaron en seguida a una furgoneta y huyeron", dijo Fuzi a la agencia Bernama.

La Policía consiguió localizar el vehículo, cuyo propietario aun no ha sido identificado, y también las armas que habrían utilizado los asaltantes, que están siendo analizadas, añadió Fuzi.

El inspector también dijo que los dos sospechosos entraron a Malasia con pasaportes falsos de Serbia y Montenegro, y que probablemente disponían de más documentos, también falsos, de otros países.

Fadi, de 35 años y natural de Gaza, fue tiroteado el 21 de abril cuando se disponía a entrar en una mezquita de Gombak, en el norte de Kuala Lumpur.

Los dos asaltantes esperaron unos 20 minutos delante del apartamento del palestino antes de dispararle una veintena de veces.

La autopsia encontró catorce impactos de bala en el cuerpo de Fadi, quien hacía diez años que vivía en Malasia, donde daba clases de ingeniería eléctrica en un centro privado, y que fue repatriado a Gaza para ser enterrado el 26 de abril.

La familia y el movimiento islamista Hamás atribuyeron el asesinato al servicio exterior de inteligencia israelí, el Mossad.

Israel, que no tiene relaciones diplomáticas con Malasia, negó cualquier implicación en el suceso y atribuyó la muerte a un ajuste de cuentas entre facciones palestinas.

El diario israelí Haaretz apuntó que en 2015 la agencia de inteligencia interna israelí, el Shin Bet, reveló que Hamás daba formación a estudiantes palestinos en Malasia.

Israel, al igual que la Unión Europea y Estados Unidos, considera a Hamás como una organización terrorista.