El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha defendido este jueves el acuerdo sobre el programa nuclear firmado en 2015 por el grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), al tiempo que ha advertido de que no hay que sustituir este pacto si no existe una alternativa mejor.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha mostrado sus reticencias con el pacto firmado en 2015 y ha avisado de que su país podría abandonarlo en mayo, lo que ha provocado tensiones diplomáticas con Irán y con los aliados de Estados Unidos en torno al acuerdo.

"Si un día hay un acuerdo mejor para reemplazarlo está bien pero no deberíamos descartarlo si no tenemos una buena alternativa", ha afirmado Guterres, en una entrevista concedida a la cadena Radio 4 de la BBC.

"Creo que el JCPOA", ha dicho en referencia al acuerdo nuclear con Irán, "fue una importante victoria diplomática y creo que será importante preservarlo aunque también considero que hay áreas en las que sería muy importante tener un diálogo significativo porque veo a la región en una posición peligrosa", ha explicado.

Por último, Guterres ha dicho que entiende las "preocupaciones" de algunos países por la "influencia de Irán" en otros países de la región de Oriente Próximo pero ha dejado claro que se trata de "cosas distintas".