Internacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Tenerife no pudo con el Córdoba (1-1) leer
O.PRÓXIMO

Israel cree que el acercamiento de las dos coreas servirá de ayuda con el tratado de Irán

Nueva York, Reutersf/Ep
28/abr/18 16:06 PM
eldia.es
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu./DEBBIE HILL / POOL (EFE)

> El ministro de Transporte e Inteligencia de Israel, Yisrael Katz, ha asegurado que la histórica promesa de los líderes de las dos Coreas para desnuclearizar la península de Corea debería dar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una mano más fuerte para renegociar el tratado que restringe el programa nuclear iraní.

Katz ha hablado en una entrevista con la agencia Reuters después de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente surcoreano, Moon Jae In, acordaran trabajar para una "desnuclearización completa" de la península.

Tal desarrollo, si llegara a buen término, podría tener un impacto mayor al minimizar la amenaza de una carrera de armamentos nucleares en Oriente Próximo, según ha afirmado Katz.

El acuerdo nuclear iraní de 2015, que el Gobierno de Israel se opuso, corre el peligro de que Trump anuncie finalmente que Estados Unidos se retira del pacto.

El magnate neoyorquino calificó el acuerdo como el peor jamás negociado y amenazó con volver a imponer las sanciones estadounidenses a menos que Reino Unido, Francia y Alemania puedan reparar sus "imperfecciones". El acuerdo levantó las sanciones económicas a Irán a cambio de frenar su programa nuclear.

"Él tendrá más poder contra Irán ahora y tal vez para convencer a la Unión Europea de no ser el eslabón débil de la coalición", ha señalado Karz refiriéndose a Trump.

"Creo que será muy bueno que los norcoreanos terminen y salgan del negocio y las capacidades nucleares. También será bueno para nuestra región, porque hay una conexión", ha manifestado.

El ministro israelí ha recalcado que la conexión entre Irán y Corea del Norte se relaciona con la tecnología de misiles.

"Sí, creo que hay cooperación, ya que pertenece al desarrollo de los misiles balísticos y tenemos la prueba", ha señalado. "Tenemos muchas pruebas", ha aseverado, encogiéndose de hombros sin dar más detalles.

Rusia, China, Alemania, Reino Unido y Francia, que llegaron a un acuerdo con Irán y Estados Unidos, ven el pacto como la mejor manera de evitar que Irán desarrolle una bomba nuclear.

Durante su visita de estado a principios de esta semana con Trump en Washington, el presidente francés, Emmanuel Macron, pidió a Estados Unidos que no abandone el acuerdo y dijo que se estaba preparando un nuevo paquete de términos con Reino Unido y Alemania.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha visitado a Trump este viernes, donde ha tenido cuidado para elogiar el progreso del mandatario estadounidense sobre Corea del Norte.

"Creo que ahora tenemos que ser muy duros con Irán", ha afirmado Katz, que quiere suceder a Netanyahu como el próximo primer ministro de Israel.

CONFLICTOS REGIONALES

Si bien las capacidades nucleares de Irán están restringidas por el momento, Katz ha reiterado que Israel se mantendría vigilante para tratar de frenar las crecientes actividades de Teherán en Siria.

El 9 de abril, un ataque aéreo mató a siete miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní en una base siria. Teherán culpó a Israel y prometió represalias no especificadas, sacando contraataques israelíes para ampliar los ataques contra los activos militares iraníes en Siria.

"Los iraníes no tienen que estar en Siria. No quiere decir que vayamos a atacar a todos los soldados iraníes en Siria, sino a bases, bases militares y bases de municiones, así como a misiles sofisticados y otras cosas así", ha señalado Katz.

Rusia, un aliado clave del presidente sirio, Bashar al Assad, ha dicho que proporcionará armas avanzadas a Siria. A Israel le preocupa que pueda incluir el sistema de misiles S-300 de superficie a aire, que según los analistas militares mejoraría la capacidad rusa para controlar el espacio aéreo en Siria.

"Están hablando de suministrar misiles avanzados, pero no dijeron las palabras S-300", ha asegurado el ministro. "Personalmente, me resulta difícil creer que Putin les dará el S-300", ha admitido. "Porque esta es su carta principal que tiene ahora en las conversaciones con Israel. Si les da el S-300, ¿de qué puede hablar después con nosotros?", ha añadido.

O.PRÓXIMO