Internacional
SIRIA

Rusia asegura que intenan sabotear una solución política para el conflicto sirio

Moscú, Europa Press
28/abr/18 15:27 PM
eldia.es
Sergei Lavrov./SERGEI CHIRIKOV (EFE)

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha denunciado los "continuos intentos" de sabotear una solución política para el conflicto en Siria, que dura ya más de siete años, y apunta directamente a destacadas figuras de la oposición como responsables.

"Debemos constatar los continuos intentos de poner trabas al diálogo entre los sirios, obstaculizar la formación del comité constitucional", ha afirmado Lavrov en declaraciones recogidas por la agencia de noticias estatal rusa Sputnik.

Lavrov ha recordado que la decisión de crear este comité la aprobaron los participantes del Congreso de Diálogo Nacional sirio, que se desarrolló a finales de enero en la ciudad rusa de Sochi, y la apoyaron el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura. No obstante, indicó, "los sucesos de las últimas semanas muestran que no todos quieren la paz en Siria".

"Mientras creamos y construimos, ciertas personas intentan destruir los resultados de los esfuerzos constructivos comunes, sin detenerse ante las violaciones del Derecho Internacional, como sucedió durante el ataque contra Siria de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido del pasado 14 de abril", ha añadido Lavrov.

El ministro ha destacado que "los ataques de misiles efectuados contra el Estado soberano sirio no solo dispararon la tensión en el país y en el escenario internacional, sino golpearon las perspectivas de un avance inmediato en el proceso de paz".

En este contexto, el ministro exhortó a acordar cuanto antes medidas colectivas en el marco de la consultas de Astaná para continuar "avanzando hacia la paz y la normalización en Siria en estas condiciones sumamente difíciles".

Asimismo, indicó que los tres países garantes del proceso de Astaná -Rusia, Turquía e Irán- apoyan los principios fundamentales de la Carta de la ONU y muestran "un interés sincero" en mantener a Siria como un Estado unido donde todos los grupos étnicos y confesionales tengan derechos iguales y vivan en paz. El canciller ruso manifestó también que los tres garantes deben "continuar ayudando a los sirios a limpiar el país de terroristas".

"Y respaldamos todos al Gobierno sirio para que esto tenga lugar lo antes posible, ayudamos a construir puentes para la reconciliación nacional y restablecer lo que fue destruido", ha añadido.

SIRIA