El nuevo secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, confirmado este jueves en el Senado, se estrenó hoy en el cargo en la OTAN, donde recalcó la importancia de la Alianza para Estados Unidos, que en la reunión de hoy abordará la relación con Rusia y el futuro del pacto nuclear con Irán.

"He venido directo, fui nombrado ayer y me subí al avión, y hay una buena razón para ello. El trabajo que se está haciendo aquí hoy es incalculable, nuestros objetivos son importantes y esta misión significa mucho para Estados Unidos", afirmó Pompeo en un encuentro ante la prensa con el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

El secretario de Estado subrayó que "el presidente (Donald Trump) quería que estuviera" en la reunión y esperó "que el encuentro sea productivo".

Stoltenberg dijo que la presencia de Pompeo en el encuentro inmediatamente después de su nombramiento es "una expresión de la importancia de la Alianza" y esperó tratar con él "la necesidad de adaptar la OTAN a un entorno de seguridad cada vez más exigente".

El hasta ahora director de la CIA, logró este jueves la confirmación del Senado como nuevo secretario de Estado, pero con uno de los apoyos más escasos en la historia del cargo.

Tras pasar por Bruselas, Pompeo viajará a Arabia Saudí, Israel y Jordania.

El encuentro en la Alianza está marcado por el debate sobre la aplicación del acuerdo nuclear iraní, después de que Trump haya amenazado con abandonar el tratado antes del 12 de mayo, y tras su reunión con el dirigente francés, Emmanuel Macron, en la que se abrió la vía a negociar un nuevo pacto.

Esta idea podría generar división en el seno de los aliados este viernes, pues La Unión Europea (UE) ha reiterado su posición conjunta de que el acuerdo actual "funciona".