La Fuerza Aérea china ha informado de que varias de sus aeronaves han sobrevolado Taiwán este jueves, en el marco del último de una larga lista de maniobras militares que las autoridades taiwanesas han descrito como un acto de intimidación de las Fuerzas Armadas chinas.

Aviones de combate, aeronaves de alerta temprana, aviones de reconocimiento y bombarderos H-6K sobrevolaron Taiwán para llevar a cabo "maniobras militares", según ha confirmado la Fuerza Aérea china. Las Fuerzas Armadas chinas han añadido que los bombarderos H-6K han realizado numerosas maniobras militares alrededor de la isla desde el 18 de abril para "mejorar su capacidad para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial".

Esta es otra muestra del enfriamiento de las relaciones entre China y Taiwán desde que la candidata de la formación proindependentista Partido Democrático Progresista, Tsai Ing Wen, se convirtió en la presidenta de Taiwán en 2016. Las autoridades taiwanesas han declarado que las maniobras de las Fuerzas Armadas chinas equivalen a una intimidación militar.

Este miércoles, el portavoz para la Oficina de Asuntos Taiwaneses de China, Ma Xiaoguang, declaró que las maniobras realizadas en los últimos días por las Fuerzas Armadas chinas tenían como objetivo enviar un mensaje a la isla y que Pekín adoptará más medidas si las fuerzas proindependentistas continúan haciendo lo que quieren.

Durante 2017, las autoridades chinas han llevado a cabo un número cada vez más grande de maniobras militares en Taiwán. Pekín siempre ha defendido que Taiwán es parte de su territorio y la hipotética independencia de la isla es uno de los temas más controvertidos para el país.