El presidente estadounidense, Donald Trump, llamó hoy "muy honorable" al líder norcoreano, Kim Jong-un, y dijo que Pyongyang ha comunicado a Washington que quiere que la reunión entre ambos se produzca "lo antes posible".

"Kim Jong-un realmente ha sido muy abierto y creo que muy honorable", afirmó Trump durante una reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron, y sus respectivas delegaciones.

"Vamos a tener una reunión con Kim Jong-un muy pronto. Nos han dicho directamente que les gustaría tener la reunión lo antes posible. Eso es algo muy bueno para el mundo", subrayó Trump.

Opinó que hay "una oportunidad de hacer algo muy especial con Corea del Norte" y señaló que el resultado de su próxima reunión con Kim "quizá será maravilloso, y quizá no".

Trump adelantó hace una semana que estaba evaluando cinco posibles lugares para su encuentro con Kim -ninguno de ellos en Estados Unidos- y estimó que la esperada cita se producirá "a principios de junio" o incluso antes.

Los elogios de Trump hacia Kim contrastan con el duro lenguaje con el que el presidente estadounidense acostumbraba a referirse a él el año pasado, cuando le aplicó el mote de "hombre cohete" y amenazó, en un discurso ante la Asamblea General de la ONU en septiembre, con "destruir totalmente" Corea del Norte.

El pasado sábado, el régimen norcoreano anunció la suspensión de sus ensayos nucleares y de misiles intercontinentales y el cierre de un centro de pruebas nucleares, en un aparente gesto para acercar posiciones de cara a las cumbres que Kim Jong-un mantendrá con Trump y con el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Trump calificó ese anuncio de "muy buena noticia", aunque la Casa Blanca se ha mostrado más escéptica y teme que ese gesto de Kim Jong-un pueda ser únicamente un truco para convencer a Washington de que es un líder razonable.