Los demócratas en el Senado de Estados Unidos anunciaron hoy su intención de presentar una propuesta de ley para despenalizar la venta, posesión y consumo de marihuana a nivel federal.

El líder de la minoría demócrata en el Senado informó hoy de su apoyo -por primera vez- a que se despenalice esta sustancia en el país y avanzó que su partido llevará a la cámara una propuesta de ley para acometer este objetivo, informó su oficina en un comunicado.

De este modo, se eliminaría la marihuana de la lista de sustancias controladas establecida en 1970, lo que supondría en la práctica su despenalización en todo el país.

Sin embargo, según incidieron en el escrito, la norma permitiría a cada uno de los 50 estados decidir en última instancia "cómo tratar la posesión" de esta sustancia.

La legislación tampoco alteraría la capacidad de las autoridades federales para "prevenir" el tráfico desde los estados en los que la marihuana es legal a estados en los que no lo sea.

Tampoco afectaría a la potestad del Gobierno federal sobre las regulaciones del mercado publicitario de esta planta, de forma que siguieran protegiendo a los niños de sus mensajes.

Uno de los aspectos que también abordaría la norma sería el de habilitar fondos para negocios de marihuana regentados por mujeres y minorías, así como para la investigación acerca de los efectos que tiene en el cerebro el principio activo de la planta, el compuesto químico conocido como tetrahidrocannabinol (THC).

Los estudios también irían destinados a indagar la efectividad de la marihuana médica para tratar determinadas enfermedades.

En un escrito en la plataforma Medium, Schumer explicó que durante mucho tiempo ha considerado que cada estado debe decidir sobre las regulaciones en materia de marihuana medicinal y que ahora piensa que esta premisa debería aplicarse también al uso recreativo.

"Como muchas de mis visiones en este tema han evolucionado, está claro que la población de Estados Unidos ya no mira la marihuana con el escepticismo que tuvo una vez", argumentó Schumer.

El líder demócrata recordó que su propuesta llega en un momento en el que una ola de estados ha despenalizado su uso recreativo, a la que se han sumado 13 de ellos, y médico, con un total de 29.

En el Senado, los republicanos gozan de una leve mayoría de 51 a 49, una situación que se ha agudizado en los últimos meses tras las prolongadas ausencias por enfermedad del legislador John McCain, lo que ha dejado al partido en múltiples ocasiones con una superioridad de un solo voto.