El presidente del gobernante Partido Social Demócrata (PSD) de Rumanía, Liviu Dragnea, anunció el jueves por la noche que el Gobierno trasladará la embajada de su país en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, siguiendo el ejemplo de EEUU.

Según dijo Drganea en declaraciones a la emisora Antena 3, este trasladado "traerá importantes beneficios" al país balcánico.

"Esta decisión está tomada, la apoyo y comienzan los trámites", añadió el líder socialdemócrata y hombre fuerte del Gobierno rumano, que no puede asumir el cargo de primer ministro por sus antecedentes penales debido a manipulación electoral.

Según informa hoy el diario israelí "The Jerusalem Post", la viceministra de Exteriores de Israel, Tzipi Hotovely, estuvo el pasado 10 de abril en Bucarest, donde se reunió con representantes del Gobierno rumano.

"Puede parecer poco importante, pero tiene un enorme valor simbólico para un Estado que tiene una gran influencia en el mundo, en el que hay más de medio millón de rumanos y que tiene un gran valor para la administración estadounidense", dijo Dragnea.

Se refería a que en Israel viven cientos de miles de judíos de origen rumano, sobrevivientes del Holocausto y sus descendentes.

Rumanía sería así el primer país miembro de la Unión Europea (UE) que muda su representación diplomática en Israel, y el cuarto a nivel mundial, tras Estados Unidos, Guatemala y Honduras.

Según la prensa rumana, la primera ministra, Viorica Dancila, hará una vista oficial en Israel la próxima semana.

Por su parte, el presidente rumano, el liberal Klaus Iohannis, criticó hoy el traslado de la institución diplomática.

"La reubicación de la Embajada de Rumanía a Jerusalén representaría una violación del derecho internacional", señaló Iohannis en un comunicado de prensa

"La Presidencia recuerda que existe una serie de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y de la Asamblea General de la ONU, que solicita a los estados miembros de la ONU a abstenerse de establecer misiones diplomáticas en Jerusalén", subraya el presidente rumano, rival político de Dragnea.

Además, Iohannis indicó que la decisión final de trasladar la embajada pertenece, desde el punto de vista constitucional, al presidente de Rumanía, o sea, a él mismo.