Los diputados opositores que controlan la Cámara venezolana denunciaron en la sesión legislativa de hoy que el país sufre desde hace varios años de fallos en la vacunación de la población, lo que ha derivado en la exportación de enfermedades en una época en la que los ciudadanos "huyen" de la nación petrolera.

El debate de este martes en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) se centró en señalar al Gobierno de Nicolás Maduro por haber descuidado la inmunización de la población y ser responsable de que hayan resurgido enfermedades como la difteria, el paludismo y el sarampión, entre otras.

Por ello se acordó por unanimidad citar a la sede del Legislativo al ministro de Salud, Luis López, para que explique la severa crisis que existe en el sector, en el que no solo se observa una escasez de vacunas sino de todo tipo de medicamentos, equipos médicos e incluso de profesionales de la salud.

"En la OPS (Organización Panamericana de la Salud) están muy preocupados porque estamos exportando estas enfermedades re emergentes al resto del continente", aseguró el diputado José Trujillo.

El legislador señaló que con la "huida" o "estampida" de los venezolanos a otros países debido a la crisis económica y social que sufre el país se están "transportando las enfermedades" a otros países y continentes.

La diputada María Teresa Pérez apuntó por su parte que "según datos de la OPS" entre el 2016 y el 2017 "Venezuela presentó 853 casos de difteria de los cuales solo 166 fueron confirmados" por el Estado venezolano.

"De esos 853 casos, 127 fallecieron, y fallecieron por una enfermedad que en Venezuela estaba erradicada, que era la difteria y que es prevenible por vacunas", dijo.

Asimismo, los casos de tuberculosis y de sarampión también van en aumento, según el legislador que prefirió no dar sus estadísticas.

En 2017 se reportaron 319.765 de paludismo, lo que convierte a Venezuela en "el país de Latinoamérica con más casos" de esta enfermedad al aportar el 34,38 % de los casos en la región, agregó.

"Estas enfermedades, en su mayoría, son prevenibles por vacuna ¿y qué pasó? algo muy sencillo, al Gobierno no le interesa la salud del pueblo venezolano y por su ineficiencia, no adquirió (...) vacunas y dejamos a la población sin vacunar, por eso nuestra población se enfermó", comentó.

Dijo estar de acuerdo con que el ministro de Salud sea invitado al Parlamento aunque no se presente, pues de esta manera la Cámara cumple con el deber de pedir una explicación: "Que nos aclare lo que está pasando en materia de salud en el país".

En la sesión legislativa de hoy se dio luz verde, además, a la investigación a la Empresa Socialista Productora de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio), adscrita al ministerio de Salud "para saber qué ha pasado con las vacunas que tenía que producir" desde el año 2014 cuando supuestamente inició su actividad.

"¿Qué pasó con Espromed Bio, una empresa que se iba a encargar de hacer vacunas y hacer medicamentos en este país, es una empresa que fue fundada en el 2014 y que iba a proveer 120 millones de dosis?", se preguntó la diputada Karin Salanova.

El viernes pasado el presidente Nicolás Maduro, acompañado de López, anunció la puesta en marcha de un plan de vacunación "totalmente gratuito" que contará con más de once millones de dosis, desde ese mismo día hasta el 13 de mayo y que contará con la asesoría de la OMS y de la OPS.

Indicó que se vacunará contra la tuberculosis, hepatitis B, polio, sarampión o difteria, entre otras enfermedades.

La oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha solicitado desde hace casi un año la apertura de un "canal humanitario" para que al país ingresen los medicamentos y los alimentos que no se consiguen, aunque algunos escasean desde hace años.

Maduro y otros voceros del Gobierno han rechazado esta posibilidad al asegurar que esta iniciativa podría dar lugar a una "invasión" internacional.

La falta de medicamentos denunciada por la oposición y diversas organizaciones del sector es, según el chavismo, culpa de una "guerra económica" que se hace desde las filas de los adversarios del Gobierno -nacionales e internacionales- para derrocar a Maduro.