La Casa Blanca ha anunciado este miércoles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado un memorándum para enviar tropas de la Guardia Nacional en la frontera para impedir la entrada de inmigrantes, según ha informado la cadena estadounidense CNN.

El memorándum recoge que las "drogas ilegales, actividades peligrosas de pandillas y la inmigración ilegal" amenazan a la seguridad de Estados Unidos y "socavan el estado de derecho".

Además, el documento señala que los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos "arriesgan sus vidas diariamente" para proteger a los estadounidenses y, por esa razón, la Administración de Trump "no tiene más remedio que actuar".

"El presidente puede asignar una misión al secretario de Defensa para apoyar las operaciones del Departamento de Seguridad Nacional para la seguridad de nuestra frontera sur, incluso solicitando el uso de la Guardia Nacional", ha aseverado.

El documento también ha recordado que no se trata de la primera vez que se despliegan tropas estadounidenses en la frontera con México para hacer frente a los problemas migratorios.

"Durante las administraciones de los presidentes George W. Bush y Barack Obama, la Guardia Nacional apoyó los esfuerzos para asegurar nuestra frontera sur", ha recalcado. "La crisis en nuestra frontera sur una vez más exige que la Guardia Nacional ayude a asegurar nuestra frontera y proteger nuestra patria", ha añadido.

Las operaciones de Bush y Obama supusieron un coste total de 1.300 millones de dólares (1.058 millones de euros). Las voces críticas con tales despliegues han alertado en reiteradas ocasiones de que éstas son costosas y resultan ineficientes. Los adeptos han indicado que las tropas ayudan a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.

La Administración Trump ha señalado que el despliegue de la Guardia Nacional tendrá lugar en los estados fronterizos de California, Arizona, Nuevo México y Texas, según ha informado la secretaria de Seguridad Nacional del país, Kirstjen Nielsen.

Por su parte, el Senado de México ha instado este miércoles al Gobierno del país para suspender la cooperación con Estados Unidos en materia migratoria en respuesta a la decisión de Trump.