Internacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Pacto de Toledo cierra un acuerdo para actualizar la pensión solo con el IPC leer
FRANCIA / RUSIA

Macron mantiene su visita a Rusia pese a la crisis diplomática por el caso Skripal

París, Reuters/Ep
29/mar/18 7:48 AM
eldia.es
Emmanuel Macron./LUDOVIC MARIN / POOL (EFE)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, mantiene la visita a Rusia prevista para el próximo mes de mayo, a pesar de la decisión del Elíseo de expulsar a diplomáticos rusos en represalia por el ataque químico contra el ex espía ruso Sergei Skripal y su hija, Yulia, según ha informado este jueves el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

"Debemos tener un diálogo franco con Rusia", ha defendido Le Drian en una entrevista concedida a primera hora de la mañana a la emisora gala RTL.

Macron tenía previsto viajar a San Petersburgo en mayo para participar en el foro económico organizado por Rusia. Sin embargo, la visita peligraba por la reciente crisis entre Occidente y Moscú a causa del caso Skripal.

Skripal y su hija fueron encontrados el pasado 4 de marzo inconscientes en un banco de las calles de Salisbury. Las autoridades británicas determinaron que habían sido envenenados con un agente nervioso de la era soviética y acusaron de ello al Kremlin.

El Gobierno de Theresa May expulsó a 23 diplomáticos rusos y pidió a sus aliados internacionales que siguieran sus pasos. Esta semana, 26 países, la mayoría europeos pero también Estados Unidos, Australia o Canadá, han declarado persona 'non grata' a los agentes rusos en sus respectivos territorios en solidaridad con Reino Unido.

Rusia, que ya echó a diplomáticos británicos como medida de reciprocidad, ha anunciado una "respuesta simétrica" a la expulsión masiva de sus agentes. El Gobierno de Vladimir Putin niega cualquier responsabilidad en el ataque a los Skripal y acusa a Downing Street de "mentir".

FRANCIA / RUSIA