El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha nombrado este miércoles al médico de la Casa Blanca Ronny Jackson al frente del Departamento de Asuntos de los Veteranos en sustitución de David Shulkin, según ha recogido la cadena de televisión CNN.

Trump ha agradecido a Shulkin a través de su cuenta de Twitter su trabajo y "su servicio al país y a los grandes veteranos" y ha señalado que el vicesecretario de Defensa para Personal y Preparación Robert Wilkie, pasará a ser el secretario de Asuntos de los Veteranos interno hasta que el nombramiento de Jackson sea confirmado.

Fuentes de la Casa Blanca han señalado que la salida de Shulkin se debe a que ya no era suficientemente efectivo a la hora de desempeñar su trabajo y han afirmado que "las distracciones lo estaban desviando de su verdadero cometido a la hora de llevar a cabo la agenda del presidente".

Shulkin es el segundo miembro del Gabinete de Trump en abandonar la Administración este mes después de que el exsecretario de Estado Rex Tillerson fuera cesado a mediados de marzo y sustituido por Mike Pompeo, que hasta entonces ejercía como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Jackson, doctor de la Armada estadounidense, fue nombrado médico de la Casa Blanca en 2013 bajo la Administración del expresidente Barack Obama, puesto en el que continué después de que Trump llegara al poder. "Es como un actor principal, como una estrella de Hollywood", ha aseverado el magnate neoyorquino.