El Ejército israelí ha apostado a 100 francotiradores en la frontera con Gaza ante la campaña de protestas que comienza el viernes y que anima a los palestinos a acercarse a las zonas divisorias, dijo hoy el jefe del Ejército, Gadi Eisenkot, al diario Yedioth Aharonot.

"Y si hay vidas en peligro, tienen permiso para abrir fuego", afirmó Eisenkot al rotativo, en el anticipo de una gran entrevista que se publicará mañana.

Hoy, además, ha sido detenido un nuevo infiltrado -el tercero en menos de una semana- cuando cruzaba la frontera hacia Israel.

Sucedió horas después de que tanques israelíes dispararan contra dos puestos de observación de Hamás después de que dos palestinos fueran vistos cerca de la valla de separación tratando de incendiar el material que se está usando para construir una barrera subterránea, comunicó la portavocía castrense.

El viernes, Día de la Tierra para los palestinos, se conmemora una protesta de 1976 contra la confiscación de terreno por parte de Israel que terminó con la vida de seis civiles en enfrentamientos con el Ejército.

Sin embargo, no todos son voces de alarma, ya que el jefe de la Policía israelí, Roni Alsheij, aseguró ayer que sus fuerzas trabajan en coordinación con las palestinas.

"Estamos en coordinación con el sector árabe, que quiere llevar a cabo su protesta. Lo están haciendo de una manera muy digna y en coordinación con nosotros", aseguró.

Ayer el Ejército arrestó a tres palestinos armados con granadas y cuchillos después de que cruzaran la frontera y se adentraran unos veinte kilómetros Israel adentro, una acción que, según algunos medios, no se produjo con la intención de cometer ataques, sino con el objetivo de huir del enclave bajo bloqueo.

Israel, que al igual que la Unión Europea o EE.UU. considera a Hamás un grupo terrorista, mantiene un férreo cerco a Gaza desde que los islamistas se hicieron con el poder por la fuerza en 2007 y les considera responsables de cualquier agresión contra su territorio que provenga del enclave.

Mientras la tensión aumenta en torno a Gaza las facciones palestinas, con Hamás a la cabeza, han convocado en la Franja una campaña llamada "La Gran Marcha del Retorno" que insta a los palestinos a acercarse a la frontera con Israel este viernes.

El plan es que miles de palestinos se congreguen allí y permanezcan acampados hasta el 15 de mayo, día de la Nakba (Catástrofe, en árabe) en que estos que conmemoran la desposesión y exilio que para ellos supuso la creación del Estado de Israel).