Rusia ha celebrado este miércoles las conversaciones mantenidas por el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente chino, Xi Jinping, durante la visita del primero a China y ha considerado que se trata de un "paso importante" para afianzar tendencias positivas en la península de Corea.

"Celebramos el encuentro que tuvo lugar en Pekín entre los líderes de China y Corea del Norte", ha indicado el Ministerio de Exteriores chino en un comunicado. "Valoramos estas conversaciones como un importante paso para reforzar las tendencias positivas perfiladas recientemente en el desarrollo de la situación en la península de Corea y sus alrededores", ha añadido, según informa la agencia rusa Sputnik.

Moscú ha asegurado que Rusia tiene la intención de seguir cooperando con la solución de la crisis en esta región "exclusivamente por medios político-diplomáticos mediante el diálogo directo entre todas las partes implicadas".

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha dicho que por ahora no hay prevista una reunión entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el dirigente norcoreano. "Por el momento no está prevista ninguna cumbre ruso-norcoreana en el orden del día ni en la agenda del presidente", ha aseverado.

Kim Jong Un realizó entre el domingo y el martes la que es su primera visita al extranjero desde que sucedió a su padre en 2011. Durante su estancia en Pekín, el dirigente norcoreano ha manifestado que está determinado a transformar las relaciones intercoreanas haciendo uso de la reconciliación y la cooperación.

"Es nuestra decisión comprometernos con la desnuclearización de la península de acuerdo con los deseos de los exlíderes Kim Il Sung y Kim Jong Il", ha dicho Kim, que ha garantizado que está dispuesto a dialogar con Estados Unidos y Corea del Sur, así como a reunirse con los líderes de los dos países.