Al menos diez milicianos progubernamentales sirios murieron hoy por un bombardeo turco contra un puesto de control cerca de enclave kurdo de Afrín, situado en el noroeste de Siria y objetivo de una ofensiva de Turquía, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La fuente destacó que aviones turcos tuvieron como blanco al amanecer un puesto de control en la zona de Al Horsh, cerca del pueblo de Al Ziara, en la provincia siria de Alepo.

Al Ziara separa la región de Afrín, controlada por la milicia kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo) de las áreas en poder de las fuerzas gubernamentales sirias.

El Observatorio explicó que ocho de los milicianos progubernamentales fallecidos eran originarios de las localidades de mayoría chií de Nubul y A Zahrá, ubicadas en las cercanías del lugar del bombardeo.

El puesto de control atacado fue erigido recientemente en la carretera que une Afrín con Nubul y Al Zahrá para evitar las actividades de contrabando.

El Centro de Información de Guerra del grupo chií libanés Hizbulá, aliado del Gobierno de Damasco, emitió hoy un comunicado de los "defensores de Nubul y Al Zahrá".

La nota afirma que aviones turcos bombardearon posiciones de "los aliados de Nubul y Al Zahrá" y causó un número indeterminado de civiles muertos.

"Los defensores de las poblaciones en la zona de Nubul y Al Zahrá y los defensores de toda Siria tienen derecho a responder a cualquier ataque y advierten contra la repetición de las amenazas", concluye en texto.

Desde el 20 de enero Turquía y facciones rebeldes sirias pro Ankara desarrollan una ofensiva en Afrín contra las YPG, a las que el Gobierno turco considera terroristas por sus vínculos con la guerrilla kurda presente en su territorio, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Un mes después milicianos progubernamentales sirios entraron en Afrín para ayudar a las YPG a defenderlo de la ofensiva turca, tras un acuerdo entre el Gobierno de Damasco y la milicia kurdosiria.

Ayer Turquía anunció que había logrado imponer un cerco a la población de Afrín.