La exministra italiana Emma Bonino reconoció hoy la "evidente" derrota de su nuevo partido +Europa, sin grupo parlamentario tras las elecciones, y avanzó que no apoyará un gobierno de los partidos ganadores, euroescépticos y antisistemas.

"Ayer nos reunimos y decidimos sin vacilación que este proyecto debe continuar. Encontraremos las fórmulas y el modo, pero nadie está dispuesto a traducir la derrota numérica, evidente, en un fracaso del proyecto", dijo la excomisaria europea en Roma.

"El proyecto +Europa está en compás de espera pero en el contexto general nos parece que cada vez vale más la pena cuidarlo y organizarlo", agregó.

Bonino comentó así, por primera vez, los resultados cosechados en las elecciones generales en las que su lista europeísta ha quedado sin grupo parlamentario al no alcanzar el umbral del 3 % de los votos en el Senado y en la Cámara de los Diputados.

Sin embargo Bonino y algunos de los exponentes de este partido, como Riccardo Magi, sí que han obtenido un escaño, en su caso como senadora, al ganar en su circunscripción uninominal, una de las opciones del intrincado sistema electoral creado para los comicios.

La exministra avanzó que no apoyará un gobierno de las fuerzas ganadoras, como el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), el partido más votado en solitario, y la coalición de derechas, por delante y liderado por la xenófoba Liga Norte (LN), todos sin mayoría.

"Seguiremos con atención lo que vaya produciéndose y el diálogo siempre es posible, se habla con todos, pero el apoyo es otra cosa y no veo qué deberíamos construir con ellos. No les considero indignos pero nuestras posiciones son completamente diversas", apuntó.

Bonino subrayó que desde su partido, de reciente creación, "se ha luchado con todas las fuerzas contra esta gran onda de soberanismo, populismo y antieuropeísmo" y reconoció que, por su parte, no había percibido que en realidad "no era una onda sino un tsunami".

Sobre su socio de coalición, el gubernamental Partido Demócrata (PD, centroizquierda), explicó que espera a que procese su derrota, que ha hecho que su secretario general, el ex primer ministro Matteo Renzi, anunciara su intención de dimitir una vez se forme gobierno.