El candidato a las elecciones generales de Italia por el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Luigi di Maio, se presentó hoy como "vencedor absoluto" y avanzó que está abierto a negociar con otros partidos ante la ausencia de una mayoría.

"Estamos abiertos a la negociación con todas las fuerzas políticas", aclaró en su primera declaración el líder del M5S, el partido más votado en solitario, sin coalición, solo superado por la unión de derechas entre Silvio Berlusconi y la Liga Norte.

Con la práctica totalidad de los votos escrutados, el M5S ha logrado un 32,41 % de las papeletas para la Cámara de los Diputados y un 31,95 % en el Senado, lo que le permitirá triplicar el número de sus parlamentarios, según puntualizó Di Maio.

El líder del M5S avanzó que el debate deberá comenzar con la designación de los presidentes de las dos cámaras, que deberán ser "figuras de garantía", y después quieren negociar con otros partidos en base a temas que consideran prioritarios.

Entre estos asuntos citó la pobreza, la lucha contra el derroche económico de la clase política, los problemas derivados de la inmigración y la seguridad, así como los impuestos y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

"Estos temas tienen que ser afrontados y tenemos una oportunidad histórica para hacerlo, para cumplir cosas que los italianos esperan desde hace treinta años", subrayó.

El candidato del M5S, sucesor del fundador Beppe Grillo, aseguró que el partido "siente la responsabilidad de dar un Gobierno a Italia" y se perfiló como el único capaz de hacerlo pues, en su opinión, las coaliciones de derecha e izquierda "no tienen números".

Y se dirigió especialmente a la comunidad internacional y a los inversores: "Nosotros esa responsabilidad la sentimos".

En su opinión, y en línea con la posición política del M5S, surgido en 2009 para retar al sistema tradicional, consideró que su éxito es un "resultado post-ideológico" para dar respuesta "a los grandes problemas de la nación".

Y expresó su confianza en el jefe del Estado, Sergio Mattarella, que a partir del 23 de marzo deberá iniciar la ronda de contactos para tratar de dar un Gobierno al país: "Sabrá guiar este momento con autoridad y sensibilidad", apuntó.

"Para nosotros empieza la tercera República, que será la de los ciudadanos", proclamó Di Maio en una comparecencia sin preguntas.