La Comisión Europea (CE) evitó hoy comentar el resultado de las elecciones generales en Italia, al no haber todavía datos oficiales completos, y se limitó a pedir un Gobierno estable en el país transalpino, donde el escrutinio parcial vaticina un importante avance de los partidos euroescépticos.

"Entendemos que los resultados oficiales no se anunciarán hasta más tarde hoy. Tenemos confianza en las habilidades del presidente (Sergio) Mattarella para facilitar la formación de un Gobierno estable en Italia", declaró el portavoz jefe de la Comisión Europea, Margatis Schinas, en la rueda de prensa diaria de la institución.

El portavoz recordó que hasta que Italia cuente con un nuevo Ejecutivo, el país "tiene un Gobierno liderado por el primer ministro (Paolo) Gentiloni, con quien trabajamos estrechamente".

"No voy a agregar declaraciones sobre resultados que todavía no son definitivos", reiteró ante la insistencia de la prensa.

Preguntado sobre el impacto general de los partidos populistas o euroescépticos en las últimas elecciones en países como Francia, Holanda, Austria, Alemania o Italia, Schinas recurrió, en inglés, al célebre eslogan británico de la Segunda Guerra Mundial "Keep calm and carry on" (Mantega la calma y continúe).

El portavoz también declinó pronunciarse sobre las declaraciones hoy del candidato de la Liga Norte a las elecciones de Italia, Matteo Salvini, quien agradeció con ironía al presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, por haberse mostrado preocupado por un escenario inestable en Italia.

"Cuanto más habla, más votos obtenemos. Esperemos que siga como presidente de la Comisión el menor tiempo posible", dijo Salviani, a lo que Schinas se limitó a decir que el Ejecutivo comunitario nunca hace "comentarios sobre comentarios" y menos sobre declaraciones que se producen una vez iniciada la rueda de prensa de la CE.