El político italiano y excomisario europeo para el Medioambiente, Carlo Ripa di Meana, falleció hoy a los 88 años de edad en un hospital de Roma donde se encontraba ingresado, informaron los medios locales.

La muerte del político socialista se produce dos meses después de la de su esposa, Marina Punturieri.

Ripa di Meana (Pietrasanta, 1929) fue diputado del Parlamento Europeo (PE), ministro de Medioambiente en el primer Gobierno de Giuliano Amato (1992-1993) y comisario europeo entre 1989 y 1993, e inició su carrera como periodista en la revista del sindicato CGIL y en el periódico comunista "L''Unità".

Histórico militante del Partido Comunista Italiano, el más importante de la Europa occidental, rompió con esta formación en 1958 para integrarse en el Partido Socialista, donde entabló amistad con el ex primer ministro Bettino Craxi.

Su reconocida carrera europea dio inicio como diputado del PE en 1979 y desde ese mismo año hasta 1980 se encargó del área de Relaciones Internacionales del Partido Socialista Italiano.

En 1985 fue nombrado comisario europeo en representación de Italia, dentro de la Comisión Europea (CE) presidida por el francés Jacques Delors, y se encargó de las áreas de Cultura, Información, Turismo y de la llamada "Europa de los ciudadanos".

Desde el 6 de enero de 1989 asumió el cargo de comisario europeo de Medioambiente, Seguridad Nuclear y Protección Civil e impulsó la política comunitaria en materia medioambiental, hasta el momento prácticamente inexistente.

Entre los acuerdos alcanzados durante sus cuatro años de mandato están las normas de 1989 contra la contaminación de los automóviles de pequeña cilindrada, la creación de la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA) o la prohibición de importar marfil.

Entre 1993 y 1996 fue portavoz nacional del partido "Los Verdes", por los que fue nuevamente elegido diputado europeo en 1999.

Progresista pese a sus orígenes en el seno de una familia aristócrata, la de los marqueses de Meana, el político italiano presidió la Bienal de Venecia (nordeste) desde 1974 hasta 1979.

El actual ministro de Cultura en funciones, Dario Franceschini, lamentó hoy la pérdida de este "intelectual y político que hizo de la protección del medioambiente y del paisaje el símbolo de su propio compromiso público".

Por su parte, el presidente de la Bienal veneciana, Paolo Baratta, expresó su pésame por la muerte de Ripa di Meana y recordó los "años en los que promovió iniciativas comprometidas y fuertes en un periodo entre los más complejos de la vida política y cultural italiana", en los llamados "Años de Plomo".

El coordinador nacional de "Los Verdes", Angelo Bonelli, le recordó como "un gran ambientalista cuyas batallas fueron importantes y significativas para la defensa del patrimonio cultural e histórico" del país.