La exministra italiana Emma Bonino abogó hoy por una Europa "mejor y más fuerte", frente a quienes quieren un continente dividido y "de las patrias", en el cierre de la campaña electoral de su partido ?? para los comicios generales del próximo domingo.

"En poco tiempo hemos sido capaces de crear un proyecto político electoral nuevo, en nombre de la seriedad y de Europa. Una Europa de la libertad, de los derechos y de la sociedad abierta", dijo la que fuera comisaria comunitaria de Consumo entre 1995 y 1999 ante decenas de sus seguidores en un hotel de Roma.

Bonino -aliada en estas elecciones del ex primer ministro italiano Matteo Renzi, del Partido Demócrata (PD)- reclamó "una Europa federal, liberal, liberal y democrática" frente a una idea "intergobernativa" del continente.

"Decimos no a la Europa de las patrias y sí a la patria europea, que son dos cosas diferentes", destacó en un escenario lleno de banderas comunitarias.

Expresó su deseo de que, para una "Europa mejor y más fuerte", su partido, creado para estos comicios, sea el inicio de un movimiento europeísta más allá de las fronteras de Italia que se extienda por el continente.

Bonino, defensora de los derechos de los inmigrantes, reclamó un proyecto comunitario que "mire a África no como una amenaza, sino como un continente que pueda quizá ser protagonista de una nueva temporada de la globalización".

?? concurre a las elecciones del domingo en la coalición de centroizquierda liderada por el PD de Renzi, situada en los sondeos por detrás del Movimiento Cinco Estrellas, partido más votado en solitario, y de la unión de derechas, a la cabeza pero sin mayoría.

Las encuestas de intención de voto, publicadas por última vez el pasado 16 de febrero, otorgan al partido de Bonino entre el 1,6 % y el 3 % de los votos, el mínimo necesario para tener representación parlamentaria.