El político chino Chen Xiaolu, conocido por haber sido la primera personalidad que pidió públicamente perdón por los excesos cometidos en su época como guardia rojo durante la Revolución Cultural (1966-76), ha fallecido a los 71 años víctima de un ataque al corazón.

Hijo del mariscal Chen Yi, uno de los principales aliados de Mao Zedong en el ascenso del comunismo en China, Chen falleció este miércoles en un hospital de la isla meridional china de Hainan, informaron hoy los medios chinos citando a sus familiares.

Miembro, como el actual presidente Xi Jinping del grupo de los "príncipes", que es como se conoce en China a los hijos de los fundadores de la República Popular, Chen ganó especial fama en 2013, cuando publicó una carta en la que pedía perdón por su época como guardia rojo.

"Mi carta de perdón llega demasiado tarde", reconoció en ese misiva, publicada en la página de internet de exalumnos del Instituto Número Ocho de Pekín, el mismo donde 40 años antes organizó actos de humillación pública contra jefes de estudios, profesores y alumnos "contrarrevolucionarios".

Chen subrayó en la carta de 2013 que él y otros guardias rojos tenían que pedir ese perdón para que el país pudiera progresar, y señaló que la sociedad de China comenzaba entonces a sentir la necesidad de revisar el negro periodo de la Revolución Cultural, que hoy por hoy sigue siendo un tabú para el país.

Después de Chen, otros antiguos guardias rojos emitieron disculpas públicas por un periodo en el que muchos supuestos contrarrevolucionarios -las cifras exactas aún se desconocen pero se llega a hablar de millones de personas- fueron asesinados, torturados, o cometieron suicidio tras sufrir humillación pública.

El político chino ya moderó sus acciones en la propia Revolución Cultural, cuando su facción de guardias rojos se enfrentó a otras más radicales en Pekín.

Su padre fue el primer alcalde de la ciudad oriental de Shanghái bajo el régimen comunista y ministro de Asuntos Exteriores entre 1958 y 1972, pero tras criticar los excesos de la Revolución Cultural fue relegado por Mao, mientras que su hijo fue enrolado en el ejército.

Chen Xiaolu fue después agregado militar en Londres, y en los años 80 regresó a China para ser uno de los encargados de impulsar las reformas económicas en la era de Deng Xiaoping, el sucesor de Mao.

Reconvertido de militar a empresario, como muchos de los fundadores de las actuales grandes firmas chinas, Chen fue además uno de los primeros directores de la aseguradora Anbang, líder del sector en este país.

La firma ha regresado a los titulares estos días, ya que el Gobierno chino ha tomado su control a raíz de que su presidente, Wu Xiaohui, fuera procesado por delitos económicos.