El ciberataque a parte de la red informática del Gobierno federal alemán continúa y los expertos intentan mantenerlo bajo control, según manifestó hoy el presidente de la comisión de secretos oficiales del Parlamento alemán, Armin Schuster.

El diputado de la conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside la canciller, Angela Merkel, realizó una breve comparecencia ante los medios en nombre de la comisión, reunida de urgencia en el Bundestag tras filtrarse ayer a los medios la noticia del ataque.

"Se trata de un auténtico ciberataque a parte de la red del Gobierno. Es un proceso, un ataque que está todavía en marcha", confirmó Schuster después de que la comisión escuchara durante dos horas las explicaciones de los responsables del Ejecutivo.

Según el semanario "Der Spigel", el ataque procede de presuntos hackers rusos denominados "Snake", también conocidos bajo el nombre de "Turla".

De acuerdo con ese medio, ese grupo, que presuntamente actúa por encargo de los servicios secretos rusos, habría intentado lograr información interna del Gobierno alemán.

Las primeras informaciones difundidas ayer por distintos medios alemanes apuntaban al llamado "APT28", asimismo un grupo de hackers ruso, como responsables del ciberataque.

El diputado de la CDU evitó dar detalles de la operación en marcha para no "alertar" al agresor, apuntó que el Gobierno alemán "intenta controlar el proceso" y señaló que es todavía pronto para hacer un balance de daños.

El ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière, advirtió por su parte de que se trata de un ataque "a tomarse muy en serio", llevado a cabo "con profesionalidad" y "extensamente planeado".

Los miembros de la comisión dejaron patente su enfado por haberse enterado de lo sucedido ayer, a través de los medios, algo que el portavoz de los Verdes, Konstantin von Notz, calificó de "absolutamente inaceptable", aunque pudiera haber argumentos para haber mantenido el caso en secreto durante "semanas".

Schuster coincidió en denunciar el daño causado por la "revelación de secretos" a los medios.

El portavoz del Ministerio de Interior, Johannes Dimroth, confirmó ayer la existencia del ataque informático y señaló que había sido "aislado y controlado", pero tampoco dio detalles argumentando que la investigación estaba en marcha.

Según las informaciones publicadas por los medios alemanes, los "hackers" habrían accedido, al menos en un caso, a datos relevantes del Ministerio de Exteriores y probablemente de otros departamentos de la seguridad del estado.

Los servicios de espionaje alemanes han alertado repetidamente de la amenaza de este tipo de acciones por parte de "hackers" rusos.

En mayo de 2015, se atribuyó al "APT 28" el ciberataque detectado contra el sistema informático del Bundestag (Parlamento federal), revelado a raíz de ciertas anomalías en el funcionamiento de su red interna y presuntos intentos de desconocidos de penetrar en su base de datos.