El Ministerio de Salud palestino enviará mañana jueves a la Franja de Gaza veinte camiones cargados de medicamentos de diferente tipo, incluidos los destinados a los enfermos de cáncer, informó en un comunicado.

Entre los bienes que se mandarán al enclave costero, bajo bloqueo israelí, hay antibióticos, medicinas para enfermos de riñón crónicos, para niños, vacunas especiales para mordeduras de serpientes, material de diálisis y soluciones venosas.

También se entregará material de laboratorio, equipo médico para salas de operaciones, partes de catéteres, y para cirugías cardíaca y ortopédica, señala la nota ministerial.

En las últimas semanas, Hamás, al frente del gobierno de facto de Gaza, ha alertado de un agravamiento de la crisis energética en la Franja que llevó al cierre de varios centros médicos, reabiertos después de que Catar inyectara nueve millones de dólares en material médico y combustible que reactivó los generadores eléctricos.

Los islamistas acusaron a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de no enviar desde Cisjordania ni las medicinas ni el combustible necesario para mantener operativos los centros médicos.

El Ejecutivo palestino, por su parte, les acusa de recaudar impuestos y no utilizarlos para pagar los servicios médicos, además de distorsionar la situación real que padece el enclave.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que el enclave en manos de Hamás, sujeto al bloqueo israelí desde hace una década, y bajo las sanciones punitivas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), carece de 223 medicamentos básicos.

Hamás y Al Fatah, el partido encabezado por el presidente palestino, Mahmud Abás, que gobierna la ANP, alcanzaron un acuerdo de reconciliación en octubre de 2017 después de diez años de división política.

En virtud de este pacto, los islamistas se comprometían a devolver el control de Gaza a la ANP, pero esta transferencia solo se ha hecho de manera parcial y las partes se acusan mutuamente de su estancamiento.

Hoy, Hamás se avino a entregar la recaudación de impuestos si recibe garantías de que la ANP se hará cargo del pago de salarios de funcionarios, miles de ellos elegidos por Hamás durante la década que ha gobernado el enclave y fieles a su movimiento.