La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) repudió hoy la decisión "unilateral" del exgobernador Henri Falcón de inscribirse para las elecciones presidenciales del 22 de abril y consideró que con esta maniobra el político "se deslinda completamente" de la alianza antichavista.

"Repudiamos la inscripción unilateral de Henri Falcón el día de hoy. Venezuela reclama Unidad y Democracia #27Feb", publico la MUD en su cuenta de Twitter.

Recordó que hoy la MUD "fijó su posición" para una "verdadera elección" en Venezuela en una carta dirigida al presidente Nicolás Maduro en la que exigió que la coalición sea habilitada como partido y una fecha electoral que debe "dar el margen suficiente para: garantizar, construir, y difundir adecuadamente las ofertas electorales".

Otras de las demandas fueron "permitir la conformación de una adecuada misión de observación internacional (...) dirigida por la ONU" y una nueva conformación del Consejo Nacional Electoral (CNE) y que "los rectores a designar" sean "fruto del consenso entre gobierno y oposición".

"@HenriFalconLara, con su inscripción para una farsa electoral, se deslinda completamente de la Unidad", afirmó la alianza antichavista en otro tuit.

Falcón anunció hoy que su candidatura podría retirarse si no se cumplen una serie de peticiones que hizo al CNE poco después de inscribirse y entre las que se encuentran el retraso de la fecha electoral y una observación internacional "imparcial, completa" a través de las Naciones Unidas.

En otro trino la MUD reiteró que su "lucha es y seguirá siendo por el pueblo Venezolano para que haya elecciones verdaderamente libres y transparentes".

Tras darse a conocer políticamente como coordinador del Movimiento V República en el estado Lara (centro-occidente), fundado por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), Falcón fue elegido dentro del oficialismo como alcalde de Barquisimeto.

En 2008 se postuló para gobernador de Lara y fue elegido con el apoyo del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), bancada de la que se separó en 2010 por desacuerdos políticos.

Desde entonces, a través de varios partidos que terminaron con la conformación de Avanzada Progresista, que preside, siempre estuvo cerca o bajo el paraguas de la MUD.