El delegado del Frente Polisario en Canarias, Hamdi Mansor, ha afirmado hoy que la sentencia del Tribunal de la Unión Europea que determina que el acuerdo pesquero con Marruecos no se aplica en el Sahara Occidental, es un precedente sobre la capacidad y los derechos del pueblo saharaui sobre su territorio.

Mansor afirma que esta sentencia europea se suma a la dictada en diciembre de 2016 en la que se reconocía el derecho del pueblo saharaui sobre la agricultura y otras fuentes de recursos en su territorio.

El representante del Frente Polisario entiende que la sentencia conocida hoy evidencia el injusto trato y el expolio en el que, en su opinión, Marruecos y otros países de la Unión Europeo quieren ejercer sobre el Sahara Occidental.

"Felicitamos a la justicia europea por la sentencia acorde con el derecho internacional y con los derechos humanos de los pueblos" señala el dirigente saharaui, quién ha insistido que se reconoce el derecho legítimo de los saharauis "violado por Marruecos" de decidir sobre sus aguas jurisdiccionales.

Ha recordado que el Sahara Occidental es un territorio autónomo pendiente de descolonización por lo que estos fallos judiciales respaldan este objetivo y limitan la capacidad de países y empresas de explotar sus recursos.

Al respecto ha aludido a las denuncias interpuestas por su organización sobre la pretensión de algunas empresas por hacer acuerdos relacionados con los recursos naturales de este territorio.