Más del 20 % de los 463.723 afiliados del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) ha votado ya en la consulta interna sobre el acuerdo de gran coalición con los conservadores de la canciller, Angela Merkel, con lo que el resultado será vinculante.

El secretario general del SPD, Lars Klingbeil, confirmó hoy en redes sociales -en base a datos de la empresa de mensajería DHL- el volumen de participación hasta ahora en la consulta, que comenzó el pasado martes y concluirá el próximo viernes día 2 de marzo.

El resultado del escrutinio se hará público el domingo 4 de marzo y de imponerse el sí, se habrá dado el último paso en el largo proceso para formar gobierno en Alemania, más de cinco meses después de las elecciones celebradas el pasado 24 de septiembre.

La jefa del grupo parlamentario socialdemócrata, Andrea Nahles, propuesta por la dirección para presidir el partido tras la dimisión de Martin Schulz, llamó hoy a los militantes a respaldar el pacto de coalición, porque "se ha logrado mucho" en áreas claves como la dependencia, las pensiones, la educación o la vivienda.

Muchas de las iniciativas de ese acuerdo no verán la luz si el SPD no entra en el Ejecutivo y "es dudoso qué pasará si hay nuevas elecciones o si se forma un Gobierno en minoría" de los conservadores, advirtió en un coloquio con militantes a través de Facebook.

Nahles destacó también que el pacto incluye una "cláusula de revisión", que garantiza que en 2019, a mitad de legislatura, se hará un balance de lo que se ha conseguido.

Diversos sectores del partido, como las Juventudes (los Jusos), apuestan sin embargo por renovarse en la oposición tras la debacle electoral de septiembre y rechazan reeditar la gran coalición que ya gobernó Alemania en la legislatura previa (2013-2017).

"No debemos seguir a largo plazo siendo el copiloto de la Unión" Cristianodemócrata (CDU), de Merkel, aseguró el líder de los Jusos, Kevin Kühnert, en un encuentro en Múnich (sur).

El anuncio de la participación en la consulta coincide con la difusión del último sondeo "Deutschlandtrend" que publica regularmente la televisión pública "ARD", en el que el SPD sigue moviéndose en mínimos históricos.

Según esta encuesta, el bloque conservador de Merkel obtendría un 34 % de los votos de celebrarse este fin de semana elecciones generales (frente al 33 que obtuvo en los comicios), mientras que el SPD lograría un 17 % (frente al 20,5 % de septiembre) y los ultraderechistas de Alternativa para Alemania (AfD), un 14 % (12,6 %).

Los Verdes también suben, hasta el 12 % (cuando en septiembre alcanzaron el 8,9 %), La Izquierda se queda en el 10 % (9,2 % en las elecciones) y el Partido Liberal (FDP) caería al 9 % cuando en las urnas obtuvo un 10,7 %.