Jurij M. Salikov, presunto miembro de la mafia rusa Tambvoskaya, ha admitido hoy en el juicio que fue socio del supuesto líder huido, Gennadios V. Petrov, en varias sociedades, pero que solo sabía de su actividad delictiva "de oídas", ya que le conocía de "pasear al perro" en Mallorca.

La Audiencia Nacional ha celebrado hoy la segunda jornada del juicio a 18 de los 27 integrantes de la citada mafia, ya que 9 de ellos se encuentran fugados, incluido Petrov y su segundo, Leonid Khristoforov, todos acusados de blanquear en España el dinero que les reportaba su actividad delictiva en Rusia a través de un entramado societario internacional.

Al inicio de la sesión, el tribunal ha aceptado como prueba un escrito que aportó ayer el ministerio público en el que la ex fiscal general del Estado Consuelo Madrigal solicitaba al ex secretario de Estado de Interior Francisco Martínez información sobre las "amenazas directas" que el fiscal del caso, José Grinda, había denunciado que recibían él y su familia de la mafia rusa.

Además, ha sobreseído la causa contra Antonio Fortuny, como pidió ayer su defensa al alegar el grave estado de salud de su representado.

Durante su declaración como acusado, Salikov ha explicado que fue socio de Petrov y que sabía de las actividades que éste desarrollaba en San Petersburgo "de oídas", ya que le conoció en Mallorca, donde eran vecinos y paseaban al perro.

Ha negado que le conociese desde hace 30 años, como manifestó en fase de instrucción, o que tuviesen amistad, y no ha recordado si Petrov mencionó en alguna ocasión que había estado en prisión en Rusia junto a otro de los miembros de la mafia, Sergey Kouzmine.

Salikov ha relatado que una de las empresas que constituyó con Petrov, conocido en el grupo criminal como "el jefe" o "el caudillo", fue Sunstar Inversiones, que, según la Fiscalía, "no ha desarrollado nunca una verdadera actividad mercantil".

El ministerio público cree que Sunstar era utilizada por Salikov y su mujer como "sociedad patrimonial propietaria" del chalé de lujo en el que residían en Mallorca y que se lo vendió otra mercantil, Ikstessav Investments, participada por Petrov, Piotr Vassetski (otro integrante de la mafia) y el mismo Salikov.

A preguntas del fiscal Grinda, Salikov ha dicho que no recordaba con qué fin se produjeron tres ampliaciones de capital en la empresa en menos de tres años por un valor de 2,4 millones de euros.

Sí que ha afirmado que la primera ampliación, de 1,5 millones de euros, la pagó con dinero que le prestó su padre y con parte de la cantidad que defraudó Hacienda (20 millones de euros), por lo que fue condenado en 2009.

También ha negado que él o Petrov tuviesen vinculación con la empresa Canton Investment. Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción cree que el matrimonio Salikov compartía con Petrov participaciones en esta sociedad y considera que ésta y otras empresas en realidad "han servido para ocultar el patrimonio y la procedencia de los fondos del entorno de Petrov".

Además, en la jornada de hoy los acusados Leonid Khazine y Mikhael Rebo han llegado a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía por el que han reconocido que blanquearon en España dinero procedente de la "actividad criminal" de la mafia rusa.

En virtud a este acuerdo, Khazine ha aceptado 1 año y 7 meses de cárcel y una multa de 26.000 euros, y Rebo 2 años de cárcel y una multa de 1,6 millones de euros.