El anuncio de la canciller alemana, Angela Merkel, anoche en una entrevista en la televisión pública alemana de que de cara a la formación de un nuevo gobierno habrá una renovación dentro de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que lidera ha suscitado reacciones encontradas dentro del bloque conservador.

"La canciller ha entendido", declaró hoy el jefe del gobierno del estado federado de Hesse, Volker Bouffier, al diario "Bild" y subrayó que Merkel enviará un "claro mensaje" al partido antes de su congreso dentro de dos semanas en lo que respecta a esta renovación.

Para Bouffier, lo que hay que hacer ahora es "hablar de contenidos y no hacerle la competencia al caos" en el Partido Socialdemócrata (SPD) resultante de discusiones interminables en torno a los perfiles dentro de la formación.

En el nuevo gobierno habrá "nuevas personas que tendrán un papel", dijo por su parte el jefe del Gobierno del estado federado de Sajonia, Michael Kretschmer, en declaraciones al programa "Tagesthemen" de la televisión pública, al tiempo que subrayó la necesidad de un "impulso".

"De lo que se trata ahora, tras meses de inseguridad, es de lograr un gobierno estable para este país, y la canciller se llamará Angela Merkel", agregó, y señaló así que actualmente no está a debate la sucesión de la líder conservadora.

Merkel había afirmado durante la entrevista que en la lista de ministros de la CDU deberá estar reflejada toda la variedad del partido y había insinuado que habrá una renovación al decir que "no estarán representados sólo mayores de 60 años".

En tanto, el diputado conservador Klaus-Peter Willsch, aseguró no haber quedado convencido por el intento de disimular el mal resultado de las negociaciones con los socialdemócratas para la formación de un gobierno y la pérdida de votos en las generales de septiembre con "el habitual ''adelante, sigamos así''" de Merkel.

"Debemos ya ahora reflexionar en la CDU cómo queremos renovarnos sin Merkel", agregó.

La canciller había garantizado en la entrevista que hasta el congreso del partido dentro de dos semanas presentaría una lista con futuros ministros para su votación, algo que habían reclamado también las juventudes conservadoras (JU) y que su líder, Paul Ziemiak, calificó de "buena señal".

"La completa variedad del partido debería verse reflejada", declaró al diario "Passauer Neue Presse", y dijo referirse no sólo al gobierno, sino también al grupo parlamentario y al partido.

La canciller había subrayado en la entrevista que "ahora de lo que se trata es de dar la oportunidad a personas que todavía tienen por delante su futuro político", al tiempo que reiteró su intención de permanecer la legislatura completa al frente del gobierno y del partido, tal y como había prometido, agregó.