El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, cerró hoy en Jamaica su primera gira por Latinoamérica y el Caribe, que le llevó a México, Argentina, Perú y Colombia, y donde la crisis en Venezuela centró sus reuniones con los dirigentes de esos países.

En su encuentro con el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, ambos exigieron al Gobierno de Venezuela permitir unas elecciones "justas y libres" y proteger los derechos humanos de la población en medio de la crisis de esa nación, un tema que también abordó en su visita a México, Argentina, Perú y Colombia.

"Andamos desilusionados al mirar todo lo que ocurre en Venezuela, cuando en un tiempo fue una democracia próspera y ahora se desmantela frente a nuestros ojos", dijo hoy Tillerson.

"Por ello, es que tenemos la intención de actuar con todo el peso posible para persuadir al régimen", resaltó.

Poco antes y durante el vuelo rumbo a Kingston, Tillerson anunció un acuerdo con Canadá y México para formar un grupo que analice cómo mitigar el impacto de posibles sanciones petroleras impuestas a Venezuela tanto en los ciudadanos de ese país como en la región.

"Vamos a formar un grupo de trabajo muy pequeño, muy enfocado en ver qué podemos hacer para mitigar una decisión como esa si decidimos tomarla. Obviamente es el presidente (Donald Trump) quien decide", afirmó el diplomático.

El pasado domingo Tillerson y el canciller argentino, Jorge Faurie, anunciaron que estudian imponer sanciones petroleras a Venezuela para presionar al presidente de ese país, Nicolás Maduro, a "regresar al orden constitucional" y permitir "unas elecciones libres y justas".

Ya en suelo jamaicano, Tillerson dijo que desde EE.UU. "tenemos la intención de actuar con todo el peso posible para persuadir al régimen" de Maduro.

Tillerson reiteró que Estados Unidos analiza sancionar el mercado petrolero o los productos venezolanos y así presionar al Gobierno venezolano, pero también está considerando el impacto de estas medidas en países vecinos.

"Dicho eso, creo que hay gran unanimidad en la región y ciertamente en el hemisferio de que todos queremos un progreso en la situación de Venezuela, que día a día empeora", añadió.

El primer ministro recordó que en este momento Jamaica no importa petróleo desde Venezuela como lo hacía a través de Petrocaribe en un mecanismo creado en 2005 por iniciativa del Gobierno venezolano con el objetivo de suministrar combustible a los países miembros en condiciones ventajosas de pago, como créditos blandos y bajas tasas de interés.

"Con las nuevas dinámicas en el comercio global en energía y con los Estados Unidos convirtiéndose en una red de exportación de recursos energéticos, Jamaica se podría beneficiar", afirmó.