El abogado Masud Ahmed, del equipo legal de la ex primera ministra de Bangladesh Khaleda Zía afirmó que la líder opositora llama al país a la calma y anunció que apelarán la sentencia en la que fue condenada hoy a cinco años de cárcel.

Zia "le dice a los compatriotas que sean pacientes, y llama a todos a respetar la ley", indicó Ahmed a periodistas tras la lectura de la sentencia contra la dirigente política, de 72 años, que ha sido llevada a la vieja presión Central de la capital bangladeshí.

Un tribunal especial de Dacca condenó hoy a la máxima dirigente del Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) a cinco años de prisión al encontrarla culpable de corrupción por apropriarse de 21 millones de tacas (unos 200.000 euros) del Fondo de Orfandad Zia, creado para financiar un orfanato.

Además, condenó a 10 años de prisión al hijo de Zia, Tarique Rahman, vicepresidente del BNP, y a otros cuatro acusados.

Miles de seguidores de Zia aguardaron hoy en el exterior del tribunal a la sentencia, en medio de un fuerte operativo de las fuerzas de seguridad, que lanzaron gases lacrimógenos contra los simpatizantes opositores.

"Presentaremos nuestro recurso contra el veredicto la próxima semana", indicó el abogado, al tildar el proceso de "juicio político" en el que no hubo "justicia".

Agregó que el propio magistrado que leyó el fallo de 632 páginas incurrió en "interminables contradicciones".

El secretario general del BNP, Ruhul Kabir Rizvi, indicó que la sentencia fue "el plano para destruir a la señora Khaleda Zia" y "la gente de Bangladesh rechaza el veredicto".

Las autoridades bangladeshíes mantienen un gran despliegue policial en todo el país desde ayer en previsión de incidentes por el fallo de hoy.

La mujer que gobernó el país en dos ocasiones (1991-1996 y 2001-2006) ha defendido reiteradamente su inocencia y ha asegurado de que se trata de una causa política orquestada por el Gobierno de su enemiga declarada Sheikh Hasina.

Pese a haber permanecido en prisión domiciliaria en varias ocasiones y tener actualmente 13 causas abiertas en su contra por corrupción, violencia y sedición, esta es la primera condena contra la líder del BNP.

El BNP, ausente actualmente del Parlamento, boicoteó las últimas elecciones generales de enero de 2014, después de que la gobernante Hasina, de la Liga Awami, suprimiese la modalidad de gobierno interino que en las últimas décadas se había utilizado en el país para supervisar periodos electorales.

El BNP y la Liga Awami, partidos herederos de sendas figuras centrales de la guerra de independencia, se han alternado en el poder en el polarizado Bangladesh en los últimos 25 años con la salvedad de un breve periodo de tutelaje militar.