Santa Cruz de Tenerife
VENEZUELA

El partido de Leopoldo López se desmarca del principio de acuerdo entre la oposición y el Gobierno

Caracas, Europa Press
5/feb/18 19:10 PM
eldia.es
Leopoldo López Gil, padre del opositor venezolano Leopoldo López./Raquel Manzanares (EFE)

El partido del opositor venezolano Leopoldo López, Voluntad Popular (VP), ha rechazado este lunes el principio de acuerdo alcanzado la semana pasada entre la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y el Gobierno de Nicolás Maduro para zanjar la crisis que sufre Venezuela porque no se dan "las condiciones electorales y políticas mínimas".

Los partidos de la MUD --coalición opositora-- se han reunido durante el fin de semana para valorar el documento acordado por las partes en el diálogo que protagonizan desde el 1 de diciembre en Santo Domingo, bajo el auspicio de seis países y del presidente dominicano, Danilo Medina, y el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

El jefe de la delegación del Gobierno, Jorge Rodríguez, aseguró que el acuerdo está cerrado al "98 por ciento", si bien su homólogo de la MUD aclaró que, aunque se habían producido "avances", quedan "temas importantes" por sellar. Chile, uno de los países mediadores, reveló que el preacuerdo no incluye la fecha de las elecciones.

El principal objetivo de la coalición opositora en estas negociaciones es pactar las condiciones para celebrar las elecciones presidenciales de modo que su resultado sea creíble para ambas partes. Este objetivo se ha visto boicoteado por la decisión de las autoridades venezolanas de fijar la fecha para antes del 30 de abril --lo cual coge desprevenida a la MUD por las disputas internas-- y de vetar a la MUD y algunos de sus partidos, incluido Voluntad Popular.

"No asistimos al proceso de negociación que se adelanta con el régimen en República Dominicana, iniciativa que se estancó producto de la intransigencia del régimen de Nicolás Maduro y sus permanentes incumplimientos", ha dicho este lunes Voluntad Popular en un comunicado.

El partido de López ha criticado "la convocatoria anticipada y fraudulenta, vía Asamblea Constituyente, de elecciones presidenciales sin garantías electorales", así como "la profundización de la inhabilitación, vía decretos y sentencias judiciales infundadas, de los partidos políticos que adversamos al régimen".

También ha reprochado al Gobierno "la negativa a atender la emergencia humanitaria que cada día oprime indolentemente a nuestro pueblo, donde la hiperinflación generada por el régimen deprime el salario mínimo a menos de un dólar, a la par de seguir propiciando la escasez de alimentos y medicinas".

Por último, ha mencionado "la agudización de la persecución y detención de opositores al régimen; (...) la inhabilitación de liderazgos políticos, incluso disidentes del 'chavismo'; la grave violación de Derechos Humanos, tal como se evidenció en la masacre de El Junquito y; la amenaza de encarcelamiento a diputados de la MUD".

Voluntad Popular se ha mostrado consciente de "los costes" que tiene su negativa a negociar con el Gobierno, pero ha argumentado que es imposible dialogar en estas condiciones porque "son solo favorables" para Maduro y los suyos. "Mientras no existan condiciones electorales y políticas mínimas lucharemos en contra de un simulacro electoral que solo representa la adjudicación del presidente de la dictadura, ignorando y aplastando la voluntad popular", ha dicho.

"Estamos convencidos de que conquistar la libertad y rescatar la democracia solo será posible si (...) todo el país democrático nos unimos en una misma causa con estrategia y acciones unitarias", ha sostenido y ha ratificado que "el compromiso de Voluntad Popular es construir una mejor Venezuela sin dictadura, de paz, bienestar y progreso para todos los venezolanos y no para una cúpula corrupta, criminal, inhumana y hambreadora".

VENEZUELA