La Comisión de Valores e Inversiones Australiana (ASIC, en inglés) ha presentado una demanda contra el Banco Commonwealth de Australia (CBA), el mayor del país, por supuesta manipulación de la tasa de referencia de intercambio bancario.

La demanda fue presentada ante la corte federal de Melbourne por "conducta inadmisible y manipulación del mercado", explicó en un comunicado ASIC, regulador australiano, que indicó que el CBA fijó la tasa de cambio de cuenta bancaria (BBSW, en inglés) entre el 31 de enero y octubre de 2012.

La BBSW es el principal índice de referencia de las tasas de interés que se utiliza en los mercados financieros australianos para fijar los precios de los préstamos.

Según el regulador, el banco tenía una gran cantidad de productos valorados basándose en el BBSW y en, al menos, tres ocasiones comerció para alterar el nivel de esta tasa con el fin de "maximizar ganancias o minimizar sus pérdidas".

La acción judicial contra el CBA sigue a la iniciada por el mismo motivo contra los otros tres grandes bancos del país.

El ANZ y el National Australian Bank acordaron con la ASIC el pago de una multa de 50 millones de dólares locales (40,2 millones de dólares estadounidenses o 32,6 millones de euros) cada uno, mientras que el Westpac sigue litigando en los tribunales.

El caso contra el CBA se suma al que la entidad bancaria afronta por supuestamente haber violado varias leyes contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo en el país, por lo que se enfrenta a una multa multimillonaria.

El banco reconoció las irregularidades en 53.500 transacciones entre noviembre de 2012 y septiembre de 2015 en las que no informó de los movimientos superiores a 10.000 dólares australianos (8.056 dólares o 6.500 euros) en el plazo legal de diez días.