El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se reunirá con el presidente ruso, Vladímir Putin, el próximo lunes 29, informaron hoy el Kremlin y la Embajada israelí en Moscú.

"La visita tendrá lugar la próxima semana, el día 29", informaron fuentes diplomáticas israelíes.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó la visita de Netanyahu a Rusia y dijo que en su encuentro con Putin ambos abordarán "asuntos de la agenda bilateral e intercambiarán opiniones sobre temas de política internacional y regional".

El encuentro fue acordado en el curso de una conversación telefónica que ambos líderes mantuvieron a principios de mes.

Solo el pasado año Netanyahu visitó en dos ocasiones Moscú, y además habló seis veces por teléfono con Putin.

Uno de los asuntos que sin duda tratarán los dos líderes es el conflicto sirio, donde Israel trata de frenar la presencia y la influencia de Irán.

Por otra parte, Moscú ha declarado que el mantenimiento del acuerdo nuclear con Irán será una de las prioridades de la política exterior de Rusia en 2018.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se mostró preocupado por recientes declaraciones sobre ese pacto del presidente de EEUU, Donald Trump, a favor de revisarlo, mientras que Israel siempre se ha opuesto a ese acuerdo alcanzado en julio de 2015 entre Irán y el Grupo 5 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania).

La visita de Netanyahu a Rusia también se produce tras la controvertida decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y el plan de trasladar la Embajada estadounidense a esa ciudad, cuya parte oriental reclaman los palestinos como capital de su futuro Estado.