El Foro Económico Mundial anunció hoy la creación de un Centro Global para el Ciberespacio, que estará operativo a partir de marzo y con el que pretende fomentar desde Ginebra la colaboración pública-privada en la lucha contra las amenazas cibernéticas.

El director gerente del Foro, Alois Zwinggi, explicó en una rueda de prensa que "claramente la ciberseguridad se ha convertido en uno de los temas más importantes del mundo", ya que el coste de los cibercrímenes ascienden globalmente a 500.000 millones de dólares cada año, según dijo.

La ciberseguridad "afecta a todos los aspectos de la sociedad, incluido el crecimiento económico", recalcó, y dijo que el Foro ve, como organización internacional, una "clara necesidad para una mejor cooperación" entre el sector público y privado.

El Foro Económico Mundial, con sede en Ginebra, dijo, "está comprometido con hacer el ciberespacio más robusto y resistente", a través de la búsqueda de soluciones comunes.

El centro se centrará en cinco áreas, pero quiere seguir implementando y aprovechando foros e iniciativas actuales.

En concreto, el Foro de Davos quiere establecer un "depósito" para la información cibernética, ya que "es crucial que el sector público y el privado compartan datos globalmente, señaló Zwinggi.

El Foro Económico Mundial también pretende generar y aportar oportunidades educativas en ciberseguridad, especialmente en países con mucho potencial para reforzar su defensa.

Además, la organización quiere elaborar recomendaciones para marcos reguladores en este campo y definir el futuro de escenarios en materia de ciberseguridad.

El centro estará ubicado en Ginebra y operativo a partir de marzo, dijo Zwinggi, y aunque formará parte del Foro Económico Mundial, tendrá su propia organización e infraestructura.

Los miembros serán compañías globales de industrias que más se ven impactados por las amenazas cibernéticas y gobiernos del G20 y otros países relevantes además de organizaciones internacionales.

El director de Europol, Rob Wainwright, calificó la creación del Centro de un paso "importante" más en torno a la lucha contra las amenazas cibernéticas, y explicó que de lo que él puede ver en todo el mundo, y especialmente en Europa, -donde su organización acoge el Centro Europeo contra el Cibercrímen- "las amenazas se está convirtiendo en más complejas, desafiantes y más grandes".

Recordó que hay unos 4.000 ciberataques de virus randsomware, impulsados por el "abuso criminal de monedas virtuales".

Wainwright mencionó específicamente el caso en mayo pasado del ataque del virus "WannaCry", que afectó a servicios públicos y empresas en gran parte del mundo, al bloquear ordenadores y exigir un rescate de 300 dólares (254 euros).

"Lo que hemos visto son robos de datos que impactan a miles de millones de usuarios", y hay una tendencia de ataques hacia servicios cruciales, estando el sector bancario en la primera línea de fuego de los criminales, sostuvo.