La comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, presentó hoy las directrices del colegio de comisarios a los Estados miembros sobre el reglamento de protección de datos que entrará en vigor el próximo 25 de mayo, "un reglamento moderno para responder a nuevos riesgos", según afirmó.

"En el mundo actual, la forma en que gestionamos los datos determinará en gran medida nuestro futuro económico y nuestra seguridad personal", señaló Jourová con respecto a este nuevo marco legislativo comunitario.

Por su parte, el comisario del Mercado Único Digital, Androus Ansip, destacó que "nuestro futuro digital tiene que estar construido sobre la confianza y la protección de la privacidad de cada uno de nosotros".

"Las fortalecidas reglas de protección de datos se harán realidad el 25 de mayo, en poco más de cien días, y supondrán un gran paso adelante", aseguró Ansip, que expresó su voluntad de que su aplicación "sea un éxito para todo el mundo".

Aunque el reglamento fue aprobado hace ya dos años, en abril de 2016, la Comisión Europea presentó hoy estas directrices "para asegurarse de que todos los actores (gobiernos, ciudadanos y compañías) estén listos para su aplicación en mayo".

"Esta regulación es directamente aplicable, pero aún hay que ajustar ciertos aspectos, como enmendar leyes europeas o crear la Junta Europea de Protección de Datos con las autoridades competentes, para que funcione bien en la práctica", aseguró la comisaria.

España ya aprobó el pasado mes de noviembre una nueva ley acorde al nuevo reglamento comunitario, que en la práctica introducirá el derecho al olvido, facilitará el acceso a la información personal y obligará a las compañías a notificar al usuario cuando es "hackeado".

En este sentido, Jourová destacó que este nuevo reglamento "evitará que se repitan casos como el de Uber, que no informó a cerca de 60 millones de usuarios de una brecha de seguridad durante cerca de un año".

La comisaria añadió que el reglamento que se hará aplicable el próximo 25 de mayo "presentará el estándar internacional más alto en lo que se refiere a la seguridad de los usuarios".

La Regulación General de Protección de Datos (GDPR) incluida en el reglamento garantizará, según un comunicado de la CE, "que exista una sola ley, no 28", lo que generaría a las compañías "unos beneficios anuales de 2.300 millones de euros".

Del mismo modo, las empresas tendrán que tratar con una única entidad supervisora, "una ventanilla única", lo que hará "más simple y barato hacer negocios en la Unión Europea".

La nueva regulación garantizará que se mantenga el principio de neutralidad en la red y que cualquier compañía que quiera operar en Europa lo tenga que hacer bajo las mismas condiciones.

En caso de que una empresa vulnere esta ley, se enfrentará a dos posibles tipos de multas, el primer grupo con un techo de hasta diez millones de euros y un segundo techo de veinte millones para las infracciones más graves.

La CE dedica a día de hoy 1,7 millones de euros a formar a sus profesionales, mientras que ha dejado otros dos millones a disposición de estas autoridades para campañas de información.

Como preparación de la aplicación del reglamento, la CE lanzó hoy mismo una nueva herramienta digital para explicar a ciudadanos, negocios y empresas de qué forma se beneficiarán de estas nuevas leyes.

La Comisión Europea también anunció que organizará eventos en los diferentes Estados miembros para informar a los actores de cómo les afectará esta nueva regulación de la protección de datos.

La Unión Europea aprobó el 6 de abril de 2016 el Reglamento UE 2016/679, que incluía la Regulación General de Protección de Datos (GDPR), que sustituirá a la anterior directiva al respecto, de más de veinte años de antigüedad.