El negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el "brexit", Michel Barnier, aseguró hoy que "Gibraltar sale de la Unión Europea al mismo tiempo que el Reino Unido; por lo cual no es un punto que figure siquiera en las negociaciones".

Barnier realizó estas declaraciones durante su intervención ante la comisión mixta para la Unión Europea (UE) del Parlamento español, que visitó hoy como parte del recorrido o que está realizando por los 27 países que permanecerán en la UE para informar de los avances en el proceso de salida del Reino Unido.

En su comparecencia, el negociador europeo detalló los avances logrados y el calendario de acuerdos y ratificaciones que debe lograrse antes del 29 de marzo de 2019, fecha prevista de la salida británica del bloque comunitario, tras la que comenzará un periodo de transición hasta diciembre 2020.

Además, Barnier subrayó que el futuro acuerdo con el Reino Unido "deberá ser ratificado no solo por el Parlamento Europeo o el Consejo, sino por todos los parlamentos nacionales e incluso parlamentos regionales".

Aseguró que "el acuerdo sobre los ciudadanos preserva los derechos de estos ciudadanos durante toda la vida" y apuntó que una de las claves de la negociación es que "la situación de un tercer estado (al margen de la UE) no puede ser nunca mejor que la situación de sus miembros".

Según las directrices negociadoras del Consejo Europeo, ningún acuerdo entre la UE y el Reino Unido, una vez que el país haya abandonado la Unión, podrá aplicarse en el territorio de Gibraltar sin que haya un acuerdo al respecto entre Madrid y Londres.

Para Barnier, lo fundamental es lograr construir una colaboración con el Reino Unido "respetándoles y respetándonos a nosotros mismos".

Explicó también que las relaciones futuras entre la UE y el Reino Unido se basarán en cuatro pilares: económico y comercial, de cooperación en intereses comunes (como aviación, pesca, universidades, etc), de cooperación en asuntos de interior (civil y judicial) y de cooperación sostenible en materia de seguridad, defensa y extranjería).

Preguntado por el tipo de acuerdo que se podría alcanzar, Barnier indicó que, a lo largo de los años, la UE ha logrado cerrar "30 ó 35 tipos de acuerdos con unos 60 países".

Por ello se mostró confiado en el éxito final pese a que "no se trata de un caso de acercamiento, sino de divergencia", ya que los británicos han marcado "unas líneas tan estrictas, que se cierran las puertas ellos mismos".