Este sábado, día 20, se cumple un año de la toma de posesión de Donald Trump como cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos.

La relación de los acontecimientos más destacados durante el primer año de su Presidencia es la siguiente:

2017

----

20 enero.- Jura el cargo y firma su primera orden ejecutiva para "aliviar las cargas" de la reforma sanitaria de Obama.

23 enero.- Firma tres órdenes ejecutivas, entre ellas la retirada de su país del Tratado Comercial del Pacífico.

24 enero.- Resucita los proyectos de construcción de dos oleoductos vetados por el expresidente Obama y criticados por los ecologistas.

25 enero.- Da luz verde a su promesa de levantar un muro entre México y EEUU.

26 enero.- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, cancela su reunión con Trump, prevista para el 31 de enero en Washington.

27 enero.- La jefa del Gobierno británico, Theresa May, primer dirigente extranjero que recibe Trump en la Casa Blanca.

28 enero.- Un tribunal federal de Brooklyn (Nueva York) bloquea el veto migratorio a ciudadanos de siete países musulmanes decretado por Trump un día antes.

30 enero.- Releva a la fiscal general en funciones, Sally Yates, que se había negado a defender su veto migratorio.

03 febrero.- El presidente endurece las sanciones económicas a Irán por su reciente prueba de misiles balísticos.

05 febrero.- La justicia federal rechaza la apelación presidencial para mantener su veto migratorio.

07 febrero.- Trump mantiene una conversación telefónica con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

13 febrero.- Primera crisis política de su mandato: dimite el asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, por mentir sobre su reunión con el embajador ruso.

28 febrero.- Interviene por vez primera ante una sesión conjunta del Congreso.

15 marzo.- La Reserva Federal sube los tipos de interés.

07 abril.- Estados Unidos bombardea la base aérea de Shayrat en Siria como represalia a un ataque con armas químicas.

13 abril.- EEUU lanza sobre posiciones del EI en Afganistán la mayor bomba no nuclear empleada nunca, llamada "la madre de todas las bombas".

09 mayo .- Trump causa un sismo político al despedir al director del FBI, James Comey, quien dirigía una investigación sobre los posibles lazos de su campaña con Rusia en las elecciones de 2016.

20 mayo.- Trump comienza en Arabia Saudí su primera gira internacional, que le llevó por Israel, Palestina y el Vaticano. El periplo acabó con su presencia en la cumbre de la OTAN en Bruselas y la reunión del G7 en Taormina (Italia).

28 mayo.- La canciller alemana, Angela Merkel, declara que Europa ya no puede "confiar completamente" en otros países, en referencia a Estados Unidos y Reino Unido.

01 junio.- Trump retira a su país del Acuerdo Climático de París.

19 julio.- El Tribunal Supremo permite al Gobierno activar parte de su veto migratorio.

26 julio.- Trump prohíbe a los transexuales servir en las Fuerzas Armadas del país.

28 julio.- El Senado mantiene la reforma sanitaria, la llamada "Obamacare", con el voto favorable de tres senadores conservadores, entre ellos John McCain.

02 agosto.- Firma un proyecto de ley que endurece las sanciones contra Rusia.

12 agosto.- El atropello de una activista pro derechos civiles en Charlottesville (estado de Virginia) por un conductor que resultó ser un supremacista blanco causa una gran polémica cuando Trump iguala la violencia de las dos partes.

24 agosto.- Indulta al polémico sheriff de Arizona Joe Arpaio, acusado de racismo.

31 agosto.- Anuncia un recorte del 90% de los fondos destinados al "Obamacare".

05 septiembre.- El fiscal general, Jeff Sessions, confirma que cesa el programa de acción diferido de llegada de niños emigrantes, a los que se conoce como "dreamers" ("soñadores").

19 septiembre.- En la Asamblea General de la ONU, Trump amenaza a Corea del Norte con la destrucción y llama "Rocket Man" (hombre cohete) a su líder, Kim Jong-un.

22 septiembre.- Ataca a los jugadores negros de fútbol americano que protestan arrodillándose ante el himno nacional.

12 octubre.- Anuncia la salida de su país de la Unesco, a la que califica de hostil a Israel.

07 diciembre.- Trump reconoce a Jerusalén como capital del Estado de Israel.

12 diciembre.- El demócrata Doug Jones gana un escaño en el Senado por el estado de Alabama al vencer a Roy Moore, el candidato republicano que apoyó el presidente.

20 diciembre.- Trump se apunta su primera victoria política tras la aprobación de su reforma fiscal, la mayor rebaja de impuestos desde la impulsada por Ronald Reagan 30 años antes.

2018

----

01 enero.- Las Fuerzas Arnmadas permiten el alistamiento a los transexuales en virtud de una orden judicial que impidió al Gobierno Trump mantener el veto a ese colectivo.

05 enero.- Trump intenta frenar la publicación del libro "Fuego y Furia: dentro de la Casa Blanca", del periodista Michael Wolff, muy crítico con su estilo de gobernar.

08 enero.- Trump anuncia que pone fin al estatus que protege a unos 200.000 salvadoreños residentes en el país desde hace más de diez años.

11 enero.- En una reunión con legisladores en la Casa Blanca, Trump insulta gravemente a los países de origen de inmigrantes, como El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán. Dice que proceden de "pozos de mierda", un comentario tachado de racista por la ONU.

17 enero.- The Washington Post hace pública la supuesta relación sexual de Trump con la actriz porno Stormy Daniels en las semanas previas a las elecciones (2016), pero que Daniesl no la confirmaría por haber firmado un pacto de confidencialidad a cambio de unos 130.000 dólares.