El Papa recibirá en audiencia privada al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el lunes 5 de febrero en el marco de una gira mundial que también llevará al mandatario turco a varios países de América Latina, según ha confirmado la oficina de prensa de la Santa Sede.

Será la primera visita de un jefe de Estado de Turquía al Vaticano en 59 años. Pero no será la primera vez que el Papa se encuentre con Erdogan, ya que tuvo un encuentro bilateral con el presidente turco con motivo de su visita oficial al país el 28 de noviembre de 2014.

Sobre la mesa estará el asunto del ''estatus quo'' de Jerusalén y los riesgos que amenazan la región después de la decisión del Gobierno de Estados Unidos de trasladar su embajada desde Tel Aviv. De hecho, Francisco fue uno de los líderes con los que el jefe de Estado turco mantuvo conversaciones telefónicas después del anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump.

Entre las controversias, cabe recordar que en abril de 2015 Erdogan manifestó su oposición al discurso en el que el Papa se refirió al genocidio armenio por parte del ejército turco durante la Primera Guerra Mundial y tachó sus afirmaciones de "delirios" y "estupideces".

Tras el viaje al Vaticano, el presidente turco se desplazará a América Latina, donde visitará Venezuela, Brasil y Paraguay.