Las autoridades de Papúa Nueva Guinea ordenaron la evacuación de una segunda isla en el archipiélago Schouten, en el norte del país, ante el riesgo de erupción de otro volcán, informaron hoy medios locales.

El Gobierno provincial de East Sepik ordenó el domingo la evacuación de unos 3.000 vecinos de la isla Biem, situada cerca de la isla Kadovar, que a principios de mes también fue evacuada al registrar la primera erupción de su historia, según Radio New Zealand.

Los 600 pobladores de Kadovar, que habían sido trasladados hacia la isla de Ruprup, tuvieron que ser evacuados de nuevo hacia la isla de Nueva Guinea, la principal del país, con la ayuda de personal militar y de barcos pesqueros, añadió la fuente.

El primer ministro papú, Peter O''Neill, movilizó personal militar y de emergencias para evacuar a los afectados de las cercanías de los volcanes y pidió precaución a la población del litoral ante el riesgo de tsunamis provocados por posibles erupciones.

Papúa Nueva Guinea se asienta sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.