Un grupo de legisladores republicanos de EE.UU. desveló hoy los detalles de una ley migratoria que cuenta con el apoyo del presidente, Donald Trump, y que propone dar a los "soñadores" la posibilidad de residir legalmente en el país, aunque no abre ningún camino para la ciudadanía.

Los promotores de la ley, entre los que se encuentra Bob Goodlatte y el puertorriqueño Raúl Labrador, presentaron en una rueda de prensa su proyecto de ley, que cumple con los "cuatro pilares" fijados el lunes por Trump y un grupo de legisladores durante un encuentro en la Casa Blanca.

En primer lugar, la medida aborda el futuro de los 690.000 jóvenes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como "soñadores", y que se beneficiaron del plan DACA, promulgado en en 2012 por el entonces presidente del país, Barack Obama, y suspendido el septiembre pasado por Trump.

En el momento de la suspensión, Trump pidió al Congreso aclarar la situación de los "soñadores" antes de marzo de este año.

Al respecto, la iniciativa de los republicanos propone que los beneficiarios de DACA puedan acceder a un permiso migratorio que les permita residir legalmente en EE.UU. sin ser deportados durante 3 años y con la posibilidad de renovar esa autorización indefinidamente, una propuesta parecida a lo que ya hacía DACA.

De esa forma, el proyecto no abre la puerta a la obtención de la ciudadanía estadounidense, uno de los puntos claves para la oposición demócrata.

En segundo lugar, el proyecto propone destinar 30.000 millones de dólares para la construcción del muro con México y, además, recoge la eliminación de la llamada "lotería de visados" que beneficia anualmente a ciudadanos de países con un bajo índice de inmigrantes a Estados Unidos.

La iniciativa también busca acabar con lo que los defensores de restringir la inmigración legal a EE.UU. han bautizado como "migración en cadena", es decir, un sistema que permite a ciudadanos estadounidenses y a los que tienen "tarjetas verdes" ("green cards") facilitar la entrada al país de sus familiares.

Con la propuesta, los niveles de inmigración a Estados Unidos se verían reducidos en un 25% en total, según un resumen de la propuesta otorgado a la prensa.

En un comunicado, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, expresó el agradecimiento de Trump a los legisladores y aseguró que la propuesta legislativa "busca cumplir con las prioridades principales del presidente para el pueblo estadounidense".

"El presidente espera avanzar hacia una legislación que asegure la frontera, termine con la ''inmigración en cadena'', cancele la lotería de visados y aborde el estatus de la población con DACA de manera responsable", añadió Sanders.