Los 13.000 turistas atrapados por las fuertes nevadas y el riesgo de avalanchas en la localidad alpina de Zermatt (sur de Suiza), aún no podrán abandonar la estación de esquí por tren tal y como estaba anunciado, informó hoy la gestora de la línea ferroviaria.

"En contra de una información previa de esta mañana, el transporte entre Täsch (en el valle) y Zermatt no se puede reanudar como estaba previsto sobre las 10.15 GMT", señaló la empresa Matterhorn Gotthard Bahn en un comunicado.

La oficina de turismo de la localidad había informado previamente de la reapertura del transporte ferroviario tras haberse efectuado detonaciones controladas para prevenir avalanchas y la seguridad de la línea.

No obstante, se han detectado en la operación de limpieza de la línea ferroviaria "grandes masas" de nieve en una determinada zona debido a una avalancha de días previos y que no se había detectado en un vuelo de evaluación por helicóptero.

Esta masa "dificulta enormemente las tareas de limpieza", señaló la operadora de la línea ferroviaria, que recalcó que por ello "hasta nuevo aviso ésta se queda cerrada".

Asimismo permanece aún cerrada la vía ferroviaria entre Visp y Täsch, indicó la empresa, aunque hay autobuses que conducen entre las dos estaciones en el valle.

En Zermatt, que se ubica a los pies del Monte Cervino, no están permitidos los coches, que deben permanecer en un aparcamiento grande en Täsch, por lo que el transporte se complica.

Para los no residentes la única vía de comunicación es en principio el tren o el helicóptero.

La Alcaldía organizó precisamente el martes un puente aéreo mediante tres helicópteros para transportar a los miles de turistas atrapados que querían o tenían que abandonar Zermatt, pero éste solo operó durante dos horas.

El diario germanófono "Tagesanzeiger" informó de que Air Zermatt ofrece hoy vuelos en helicóptero por 70 francos (58,6 euros) por persona.

Los vuelos serán ofrecidos hasta que se reanude el ferrocarril, según la misma fuente.

En Zermatt los turistas se han quedado durante dos días aislados por las fuertes nevadas en el Alto Valais, ya que en 24 horas cayeron hasta dos metros de nieve.