China mantiene la alerta azul por las intensas nevadas que están cayendo hoy y que continuarán mañana en el centro del país y que hasta el momento han causado trece muertos, advirtió hoy el Centro Nacional de Meteorología de China.

Este organismo situó la alerta en el nivel azul, el menor en gravedad por detrás del rojo, naranja y amarillo de la escala de cuatro colores que utiliza el país para medir el peligro de este fenómeno meteorológico.

Además, afirmó que se espera que la ventisca provoque una acumulación de entre 4 y 8 centímetros de nieve en algunas partes de las provincias de Shaanxi, Shanxi, Henan, Anhui y Hubei (en el centro), llegando en algunas zonas a los 10 centímetros de espesor.

El observatorio ha recomendado a los residentes de esas provincias que no salgan de casa y ha pedido a las autoridades locales que tomen precauciones en calles, autopistas y sistemas eléctricos y de telecomunicaciones, según informó la agencia oficial Xinhua.

La primera nevada de 2018 en China ha afectado a extensas regiones del noroeste, centro y este del país desde el miércoles y, hasta el momento, ha provocado 13 muertos y generado daños materiales en casas e infraestructuras agrícolas y eléctricas, según datos de las autoridades locales.

La zona damnificada por el temporal cubre 13.100 hectáreas de tierras cultivables, de las que más de 900 han quedado destruidas, lo que ha generado una pérdida económica estimada de 510 millones de yuanes (78,6 millones de dólares, 65,3 millones de euros).