Sudán convocó a su embajador en Egipto para consultas, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado difundido en las últimas horas, en el que no dio explicaciones.

El portavoz del ministerio sudanés, Qarib Alá al Jitr, indicó que su Gobierno decidió convocar a su embajador en El Cairo, Abdelmahmud Abdeljalil, por tiempo indeterminado.

La tensión entre ambos países se ha elevado a raíz de la visita a Jartum del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el pasado 25 de diciembre, en la que ambos países firmaron acuerdos económicos y uno para la apertura de un taller de reparación de naves militares y civiles en Sudán.

Otro factor que ha causado tensiones en los últimos días ha sido el anuncio de Egipto de varios proyectos de desarrollo en el Triángulo de Halaib, una zona disputada entre ambos países en la costa del mar Rojo, que se encuentra bajo administración egipcia desde los años noventa.

En las últimas semanas, los medios de comunicación de ambos países han intercambiado acusaciones por la situación del Triángulo de Halaib y por rumores de que Turquía pretende abrir una base militar en Sudán.

Además de esas cuestiones, Egipto intenta presionar a Sudán para que le apoye en su oposición a los planes de Etiopía de construir una presa en el Nilo Azul.

En los últimos meses ha habido varios episodios de tensión bilateral por la decisión de Egipto de deportar a dos periodistas sudaneses, el pasado abril, y por el veto de Jartum a productos agrícolas y enlatados del país vecino alegando razones sanitarias.

En mayo Jartum acusó a Egipto de participar en un ataque perpetrado por movimientos rebeldes contra tropas gubernamentales en la región sudanesa de Darfur, alegaciones rechazadas por El Cairo.