El ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, ha avisado hoy a la Unión Europea (UE) que "se acabó" la época en la que Los Veintocho puedan "actuar como un patrón", y subrayado que el futuro de las relaciones de su país con el bloque y con EEUU dependen de la actitud de esos países.

"Si la UE aprende a respetar a Turquía en 2018 y la ve como un socio de igual nivel, si la evalúa en el marco de ser (un día futuro) pleno miembro de la UE, entonces nuestras relaciones bilaterales serán mucho más sólidas", dijo el ministro en declaraciones al diario turco Hürriyet.

"La época de actuar como un patrón se ha acabado. La UE ha empezado a entenderlo", agregó el jefe de la diplomacia turca.

Çavusoglu indicó que Turquía está haciendo un nuevo intento para conseguir la exención del visado exigido por Europa a los ciudadanos turcos, que se lleva negociando con Bruselas desde hace años, y adelantó que pronto compartirá con las autoridades comunitarias unas propuestas al respecto.

El ministro turco admitió que 2017 fue un año problemático para las relaciones con la UE, como también con Estados Unidos.

"Hablaré con el ministro de Exteriores de Alemania el 6 de enero. No tenemos ningún problema con Alemania, aunque Alemania y algunos otros países los tienen con nosotros, pero no nos han dicho por qué. Queremos llevar nuestras relaciones con Alemania a una fase mejor", manifestó Çavusoglu.

El ministro no especificó dónde tendrá lugar la conversación prevista con su homólogo germano o si será por teléfono.

Añadió que intentará mejorar las relaciones, habitualmente tensas, con Austria.

"El año 2017 también fue problemático para nuestras relaciones con Estados Unidos. Pero, a pesar de todo, son nuestro aliado en la OTAN. Deberíamos tener buenas relaciones, pero depende de EEUU. Si se portan mal con nosotros, respondemos con la misma moneda", concluyó Çavusoglu.