El partido opositor Acción Popular afirmó hoy que el indulto concedido al expresidente peruano Alberto Fujimori "es producto de una negociación política condenable" ante la opinión pública y que "agravia la dignidad del país".

A través de un pronunciamiento, Acción Popular agregó que el indulto otorgado como producto de un pacto político agravia la dignidad del sistema de justicia nacional, "atenta contra la gobernabilidad y nos lleva de manera irresponsable a una insana polarización social con riesgo de agudizar conflictos sociales contenidos".

El movimiento, que tiene cinco representantes en el Parlamento peruano, afirmó que algunos congresistas de diversas bancadas, "sometidos al fujimorismo y guiados por intereses subalternos", impulsaron la destitución del presidente, Pedro Pablo Kuczynski, para "generar desorden social que les permitiera concretar el adelanto de elecciones nacionales".

El proceso contra el jefe de Estado respondió a las sospechas de sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, inmersa en una gran escándalo de corrupción a nivel internacional, pero se frustró al no llegar al mínimo de votos para aprobar su destitución.

Acción Popular agregó que la destitución de Kuczynski habría sido aprovechada para formar un gobierno transitorio y obstaculizar las investigaciones del Ministerio Público y el Poder Judicial a los líderes de varios partidos políticos, entre ellos Keiko Fujimori de Fuerza Popular y el expresidente Alan García, del partido Aprista.

"Tales congresistas buscaron obligar que el Presidente de la República negociara su permanencia en el gobierno, llevándolo a aceptar un pacto ignominioso que rechazamos categóricamente", agregó el pronunciamiento.

Un sector del fujimorismo, encabezado por Kenji Fujimori, el hijo menor del exmandatario, se abstuvo de votar a favor de la destitución de Kuczynski, lo que fue interpretado como una alianza política a cambio del indulto al expresidente, que cumplía una condena a 25 años de cárcel por abusos contra los derechos humanos.

El partido político expresó su profundo descontento ante la conducta política de Kuczynski y anunció que participará en las movilizaciones que se convoquen en defensa de la democracia, la justicia y la memoria de las víctimas de las matanzas por las que fue condenado Fujimori en 2009.

El expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) fue sentenciado por la autoría mediata en las matanzas de Barrios Altos en 1991 y La Cantuta en 1992 perpetradas por el grupo militar encubierto Colina, que dejaron 25 muertos, y el secuestro de un periodista y un empresario en 1992.