Internacional

Japón instalará dos nuevos sistemas antimisiles ante la amenaza norcoreana

Tokio, EFE
19/dic/17 7:58 AM
eldia.es
El ministro japonés de Defensa, Itsunori Onodera./NEIL HALL (EFE)

Japón aprobó hoy ampliar su arsenal militar con la incorporación de dos sistemas terrestres interceptores de proyectiles Aegis, motivado por la pujanza armamentística de Corea del Norte, confirmó hoy a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa.

El Ejecutivo del primer ministro Shinzo Abe ha autorizado la compra de dos unidades Aegis Ashore, lo que marcará la incorporación a las fuerzas terrestres del sistema de fabricación estadounidense, que ya está instalado en algunos destructores del cuerpo de la marina de las Fuerzas de Autodefensa (ejército) de Japón.

Para agilizar el despliegue de los sistemas, que esperan que estén listos "lo antes posible", Defensa planea destinar parte del presupuesto suplementario de este año y ampliar en 730 millones de yenes (5,5 millones de euros) el presupuesto récord de 5.260 millones de yenes (39,6 millones de euros) solicitado para 2018.

El Gobierno nipón tiene previsto aprobar el viernes el borrador de los presupuestos generales del país asiático para el próximo año.

Todavía no está decidido dónde se desplegarán las unidades, pero con ellos el país asiático busca tener cubierta la seguridad de todo su territorio, donde hasta ahora los únicos sistemas terrestres antimisiles eran los Patriot Advanced Capability 3 (PAC-3).

Las últimas unidades el PAC-3 fueron desplegadas en la isla de Hokkaido (norte) en septiembre, en respuesta a los dos misiles norcoreanos que sobrevolaron esa región en dicho mes y a finales de agosto antes de caer al océano.

El lanzamiento norcoreano más reciente se produjo en noviembre, cuando el régimen de Kim Jong-un probó su misil intercontinental más avanzado hasta la fecha.

Aunque la Constitución nipona establece que Japón sólo puede dotarse de capacidades militares defensivas, el Ejecutivo que lidera el conservador Shinzo Abe ha impulsado una reinterpretación de esta norma para ampliar las competencias en este ámbito.

Desde la llegada al poder de Abe a finales de 2012, el presupuesto nacional de Defensa ha incrementado anualmente de forma sostenida en un contexto de tensión constante en la península coreana ante la pujanza armamentística y nuclear de Corea del Norte y de disputas territoriales con China.