Unos mil millones de dólares salen cada año de Bolivia hacia paraísos fiscales, sin que el Estado boliviano sea lo suficientemente riguroso en su control, según un informe parlamentario sobre los papeles de Panamá presentado hoy.

"Podemos ver, siendo incluso conservadores, que alrededor de mil millones de dólares de Bolivia salen a países considerados paraísos fiscales", aseguró el presidente de la comisión del Parlamento boliviano que elaboró el informe, Manuel Canelas.

En declaraciones a los medios, el presidente precisó que "no quiere decir necesariamente que esos mil millones son tramposos".

"Cuando te llevas tu dinero a países con muy baja tributación, con muy poca claridad, muy oscuros, el Estado boliviano debería ser doblemente riguroso al observar, al preguntar si has pagado tus impuestos," sentenció Canela.

La Asamblea Legislativa de Bolivia recibió este lunes el informe elaborado por la Comisión Especial Mixta de Investigación de los Papeles de Panamá, tras año y medio de trabajo desde que en 2006 el Gobierno del país solicitó su puesta en marcha.

El parlamentario del Movimiento al Socialismo (MAS), que sustenta al Gobierno de Evo Morales, advirtió de que "es un problema grave" en Bolivia.

Al respecto, indicó que se producen "desajustes" entre el Banco Central y el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), que a su juicio deberían mejorar su comunicación para evitar "las trampas fiscales" a las que recurren especialmente "personas jurídicas" o empresas.

"Mil millones de dólares salen al año a países o territorios con muy baja tributación, con muy poca claridad y con muy poca información", reiteró.

El informe, al que tuvo acceso Efe, establece que solo en 2016 se transfirieron desde Bolivia hacia paraísos fiscales el "equivalente al 2,9 % del Producto Interno Bruto del mismo año", unos 989 millones de dólares.

El presidente citó Bermudas e Islas Caimán entre esos destinos con "una especie de contabilidad ''b'' para ricos", que en su opinión sirven para "un amplio abanico de trampas fiscales".

"Hay que ser un poco más rigurosos como Estado", aseveró sobre el control en Bolivia para contrarrestar esas trampas.

El informe de la comisión, debatido durante toda la jornada en la Asamblea Legislativa boliviana, pide que se procese a dos de las empresas investigadas por supuesta evasión fiscal, una de ellas de la familia del opositor Branco Marinkovic, refugiado en Brasil tras ser acusado en Bolivia de sedición.

Manuel Canelas explicó que en otros casos, como una sociedad de la familia del también opositor Samuel Doria Medina, no existen "indicios serios" de delito fiscal, por lo que la recomendación de la comisión es que actúen las autoridades tributarias, pero no las judiciales, para aclarar si tributaron correctamente.

La comisión fue solicitada por el Gobierno boliviano tras conocerse que 95 firmas y personas del país figuran en documentos filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación correspondientes al despacho panameño Mossack Fonseca, especializado en gestión de capitales y patrimonio.

A partir de esos 95 casos, la comisión estableció en el transcurso de su indagación el supuesto vínculo con paraísos fiscales de 360 empresas y 198 personas de Bolivia.