El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusó hoy a su homólogo estadounidense, Donald Trump, de haber lanzado a Oriente Medio a un "círculo de fuego" con su decisión de reconocer Jerusalén como la capital de Israel.

"Hacer eso es lanzar la región a un círculo de fuego", denunció el político islamista antes de partir a un viaje oficial a Grecia, el primero de un jefe de Estado turco en 65 años.

"Trump, ¿tú qué quieres hacer? Los líderes políticos no están para revolver las cosas sino para pacificar. Con estas declaraciones ahora, Trump cumple las funciones de una batidora" dijo Erdogan.

Erdogan hizo estas declaraciones a los medios en el aeropuerto de Ankara ante una muchedumbre que portaba pancartas con lemas como "Abajo Israel" o "No te rindas, la nación te apoya".

"Estados Unidos no respeta en absoluto las decisiones de la ONU. Hasta ahora, aparte de EEUU e Israel, ningún país ha vulnerado la decisión de la ONU de 1980", dijo el presidente turco en referencia a la resolución que define Jerusalén como ciudad ocupada y pide no ubicar allí embajadas hasta que se resuelva el conflicto.

"Es imposible entender qué quiere conseguir Trump al llevar este asunto nuevamente a la orden del día", agregó.

Subrayó que Jerusalén es una ciudad santa para judíos, cristianos y musulmanes.

Erdogan recordó que ha convocado para el miércoles próximo una cumbre extraordinaria de líderes de la Organización para la Cooperación Islámica en Estambul, para tratar la cuestión y añadió que se planifican también "actividades después de la cumbre".

"Estoy llamando a varios dirigentes, y no solo de países islámicos. He pedido hablar con el papa, conversaremos esta noche o mañana. Porque (Jerusalén) es también un templo para los cristianos. Hablaré con (el presidente ruso Vladímir) Putin, con Alemania, Inglaterra, Francia, España", abundó Erdogan.

"Si Trump piensa que es fuerte y por eso tiene la razón, se equivoca. Los fuertes no tienen razón, sino los que tienen la razón son fuertes", concluyó el presidente turco.